El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Según informes recientes de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), en lo corrido del 2024, la Línea 123 ha recibido más de 4 millones de llamadas. Pero de esta cifra, solo el 28 % correspondieron a emergencias reales que requirieron atención inmediata de las entidades del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).
Los operadores gestionan en promedio más de 22.000 llamadas diarias, aunque el 72 % de estas resultan ser improcedentes, incluyendo bromas o consultas sobre temas no urgentes como el pico y placa o información turística.
(Vea también: Se le cayó la vuelta a hombre que transportaba droga en El Dorado y avaluada en una fortuna)
Miguel Silva, secretario General de la Alcaldía, señaló que, “durante el primer semestre, se registraron 4.729 llamadas acosando a operadoras de Línea 123. Inadmisible”, expresó el secretario.




Ante esta situación, las autoridades locales han hecho un llamado a la ciudadanía para que utilice la Línea 123 con responsabilidad, reservándola exclusivamente para emergencias de salud, seguridad, incendios, incidentes de tránsito y emergencias veterinarias.
El secretario de Seguridad, César Restrepo, ha subrayado la importancia de esta línea, pidiendo a la población que solo se comunique cuando la vida o la integridad de una persona estén en riesgo.
Hacer llamadas como estas a la #Línea123 puede impedir salvarle la vida a otra persona.
¡Con la vida no se juega! El 72% de las llamadas que ingresan a esta línea son improcedentes.
Solo llame cuando tenga una emergencia real de salud, por un incendio, entre otras.#C4Bogotá pic.twitter.com/7dskXCLcDY
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) July 16, 2024
¿Qué dicen las estadísticas?
Los datos revelan que la Policía Metropolitana de Bogotá es la entidad que más interviene en las emergencias reportadas, cubriendo un 58,6 % de los casos.
Le siguen el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la Secretaría de Salud con el 19.6 %, la Secretaría de Movilidad con el 10,7 %, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) con el 6,7 %, el Cuerpo Oficial de Bomberos con el 3.8 % y la Secretaría de la Mujer con el 0,3 %.
(Lea también: Movilidad hoy: sindicatos de la UNP protestan generando bloqueos)
Además, según el reporte de la MeBog, la línea de atención de emergencias de la ciudad se ha destacado por estar a la altura de sistemas de emergencia en países como México, Estados Unidos y Canadá. Esto debido a su capacidad de gestión y a la capacidad de reacción de las y los operadores, los cuales contestan las llamadas en un promedio de 2 a 4 segundos, y el tiempo para trasladar el incidente a la entidad competente es de 2 a 4 minutos.
Esta línea también permite a los ciudadanos transmitir emergencias en tiempo real desde sus celulares, optimizando así los recursos disponibles.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO