Robledo busca la renuncia de Carrasquilla a su cargo, especialmente después de que el periodista Daniel Coronell asegurara en su columna de Semana que el actual Ministro de Hacienda sigue haciendo parte de la empresa que “empobreció” a 117 municipios y que, por eso, él y sus socios habrían ganado 70.000 millones de pesos en 5 años.

Alberto Carrasquilla

Artículo relacionado

Alberto Carrasquilla sigue siendo socio de empresa que “empobreció” a 117 municipios

El debate está programado para este martes a las 2:00 de la tarde, bajo unas reglas que los ciudadanos de a pie no conocen, pero que explicó de manera didáctica Fernando Quijano en La FM, con unos datos que revelan cómo se hacen las jugadas políticas en esa sesión.

Para empezar, hay que decir que cuando se hace un debate en el Congreso, no se pueden tener preguntas que no hayan sido previamente enviadas. Es decir: no se puede emboscar al funcionario. Tienen que estar preguntas hechas, respuestas dadas. Y las dos tienen que ser radicadas antes del debate, explica Quijano, también director de La República.

En ese sentido, Robledo le hizo 26 preguntas a Carrasquilla, que el Ministro ya respondió en un documento de 30 páginas, al cual tuvo acceso La FM.

Las 26 preguntas que le envió Robledo a Carrasquilla tienen que ver con la denuncia de los bonos de agua, el papel de Konfigura, y la relación de Carrasquilla con Saludcoop y Cafesalud.

Pero, como la situación ha sido tan mediática, agrega Quijano, y ha debilitado tanto a Carrasquilla como ministro de Hacienda, su bancada, el Centro Democrático, también elevó 16 preguntas, que tienen que ver con cómo recibió el gobierno, cómo recibió las arcas del Estado, si están financiados los proyectos, cómo  está el presupuesto, es decir, 25 preguntas tienen que ver con los bonos de agua y 16 con cómo recibieron las cuentas del Estado.

Ernesto Macías y Jorge Robledo

Artículo relacionado

Robledo y Macías calientan el debate Carrasquilla antes de comenzar

En las cuentas de Quijano, cada pregunta puede tener unos 15 minutos de respuesta, lo que da más de 500 minutos, más intervenciones, recesos, mociones de orden, otras participaciones, proposiciones, por lo que el debate puede estar terminando en la madrugada del miércoles.

“El tema lo van a desgastar, en términos futbolísticos, van a coger el balón, lo van a devolver, se lo van a pasar al arquero, saque de banda, tiro de esquina. Van a congelar…”, ejemplifica Quijano. “Va a ser largo y tedioso, de pronto, para ñoños que les gusta el tema. Pero hay que concentrarse en las respuestas de Carraquilla, que son muy técnicas, que se enfocarán en decir por qué eran rentables para los municipios los bonos del agua”.

Sin embargo, Quijano advierte que el gran ataque que tendrá Robledo contra Carrasquilla tiene que ver con Saludcoop, porque el tema de los bonos de agua está bastante explicado. “Es ahí donde él concentra la mayoría de las respuestas”.

De hecho, la pregunta 4 del cuestionario de Robledo indaga por la relación de Carrasquilla con Saludcoop y Cafesalud.

Carrasquilla responde que suscribió como particular un contrato de prestación de servicios con Saludcoop EPS en intervención en mayo de 2014. “El propósito de este contrato era presentarle al señor interventor mi contraparte en el contrato que comento, y muestra cada una de las cosas que hizo en Saludcoop”, dice Carrasquilla en el documento que conoció la emisora.

Otra pregunta crítica es el balance de gestión como Ministro de Hacienda entre el 2003 y el 2007, pero Carrasquilla le responde a Robledo que se remita a las memorias de Hacienda radicadas en su momento.

En la pregunta 11, Robledo le plantea a Carrasquilla: “¿Creó usted negocios privados con base en medidas o disposiciones legales que tomó o tramitó ante el Congreso de la República siendo Viceministro de Hacienda durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez? Favor explicar cuáles y cómo percibió ingreso de estas medidas en sus actividades comerciales y privadas”.

Respuesta: “En ningún caso se crearon negocios con base en medidas y disposiciones adoptadas cuando fungí como Viceministro o Ministro de Hacienda y Crédito Público”.

Según Quijano, asesores de Robledo dicen que la mayoría de las cuestiones, si hay tiempo, tendrán que ver básicamente con dos o tres pruebas adicionales que tiene en el caso de Saludcoop y que involucraría a la esposa de Carrasquilla y a otros funcionarios en su momento.