Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Jul 18, 2023 - 4:23 pm
Visitar sitio

Aunque en los días recientes cayó menos agua, esto no quiere decir que se acabaron las emergencias por las lluvias en Antioquia. Al menos así ocurrió en el municipio de Anorí, Nordeste antioqueño. 

Por cuenta de una fuerte precipitación ocurrieron tres tipos de emergencias que dejaron a más de 60 familias damnificadas y a seis propiedades en alto riesgo.

(Lea también: Incertidumbre por reapertura de vía Bogotá-Villavicencio, después de avalancha en Quetame)

Las emergencias se registraron tanto en la zona urbana como en la rural por cuenta de este combinado de situaciones: un vendaval, un deslizamiento de grandes proporciones y una creciente súbita.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, señaló que “en este evento dos personas resultaron con heridas leves y fueron trasladadas a centros asistenciales. El equipo apoyará en la evaluación, sobre todo en la parte rural”.

El vendaval y la creciente súbita provocaron que las familias resultaran damnificadas por la pérdida de cubiertas de sus casas y daños en sus enseres por el agua que se filtraba, bien fuera por debajo de sus puertas o luego de que sus techos salieran disparados por los intensos ventarrones.

Un deslizamiento a la altura de la vía que comunica a las veredas Liberia y Charcón dejó a seis viviendas con riesgo de colapso, por lo que las familias debieron ser desalojadas y albergadas donde familiares y vecinos.

(Vea también: “Son familias muy humildes”: habitantes de Quetame, desconsolados por víctimas de creciente)

Desde el Dagran indicaron que en la localidad, ubicada a 172 kilómetros de Medellín (3 horas y 50 minutos de viaje por carretera), ya se encuentra un equipo técnico compuesto por geólogos, ingenieros y profesionales en manejo de desastres para que apoyen en la atención de la emergencia, caracterización de afectados, verificar condiciones de riesgo y emitir recomendaciones al municipio de cómo proceder.

Esta emergencia se produjo por cuenta de unas lluvias focalizadas que se generaron a raíz de las altas temperaturas que se registran por estos días en todo el departamento, por lo que se recomienda no bajar la guardia en cuanto a la atención de emergencias se refiere.

“Recordemos que ya estamos en la temporada de menos lluvias, pero esto no significa que no deja de llover. En esta temporada podrían presentarse eventos de alta intensidad, por eso no podemos bajar la guardia. Estas fueron unas lluvias focalizadas, pero en gran parte del departamento están presentes las altas temperaturas”, dijo Gómez.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.