En su primera visita oficial a Caracas, marcada por la pompa y las promesas de inversión, Erdogan rechazó las sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos, país con el que también mantiene tensas relaciones.

“Se está sometiendo a Venezuela y Turquía está al lado de Venezuela en esto”, dijo el mandatario turco durante un foro de negocios, en clara alusión a Washington.

El líder turco se comprometió además a apoyar a Maduro a enfrentar la profunda crisis económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que -según el FMI- llegará a 1.350.000% este año y a 10.000.000% en 2019.

“Vamos a cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela, tenemos esa fuerza, me gustaría subrayar este hecho”, afirmó Erdogan, quien exhortó a los empresarios de su país a aumentar las exportaciones al mercado venezolano.

La crisis obligó a unos 2,3 millones de venezolanos a emigrar desde 2015, lo que según la ONU constituye el movimiento de población más masivo de la historia reciente de América Latina.

“Quiero que se considere mi visita como un símbolo de colaboración del pueblo turco con el pueblo de Venezuela”, remarcó Erdogan.

Con la vital producción petrolera en picada, Maduro invitó a Turquía a invertir en la explotación de una vasta reserva minera conocida como el Arco del Orinoco (sur), con yacimientos de oro, diamante y coltán, entre otros.

El artículo continúa abajo

El intercambio comercial entre los dos países llegará este año a unos 800 millones de dólares, según Maduro, cifra no despreciable en medio de sus graves problemas de liquidez.

“Podemos asociarnos en el desarrollo minero, no solamente en el comercio del oro, donde hemos avanzando mucho, sino en la explotación directa del oro. Venezuela está certificando lo que pudiera ser, y va a ser, la segunda reserva de oro del mundo”, exhortó Maduro en el foro empresarial.

El presidente venezolano anunció además que empresarios turcos tienen la intención de invertir unos 4.500 millones de euros en el país socio de la OPEP.