El libro de Esper, que se lanzará este martes, ha venido siendo filtrado a cuentagotas por algunos medios, que ya han podido tener acceso a él y publican sus apartes más llamativos.

Algunos de ellos tratan asuntos internos, pero en muchos otros se habla de temas de política internacional que involucran desde otras potencias hasta países latinoamericanos como Cuba, Venezuela e, indirectamente, Colombia.

Trump le planteó a Guaidó la posibilidad de asesinar a Maduro

Una de las revelaciones, de acuerdo con Europa Press, es la idea que surgió en el encuentro que sostuvo Donald Trump con Juan Guaidó y dirigentes opositores como Julio Borges, Carlos Vecchio y Mauricio Claver-Carone en febrero del 2020, donde propuso que fuerzas estadounidenses “se deshicieran” de Nicolás Maduro.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela se habría mostrado ambiguo en su respuesta: “Por supuesto nosotros siempre daremos la bienvenida a la ayuda de Estados Unidos”, habría respondido, añadiendo que “los venezolanos que viven en Colombia quieren recuperar su país por ellos mismos”.

Fue entonces que la idea pasó a ser que esos venezolanos recibieran entrenamiento como milicias para conseguir dar el golpe, a lo que Guaidó dijo estar dispuesto, aunque las respuestas no fueron claras. “Sería más fácil y rápido sí Estados Unidos lo hicieran por nosotros”, habrían dicho sus acompañantes.

Lee También

Según Europa Press, Esper comenta que Guaidó “no sonó muy seguro”, por lo que Trump habría empezado a “despreciarlo”, entendiendo que había ido a pedir que Estados Unidos diera el golpe por él, prosigue el mismo medio.

En mayo de ese mismo año, mercenarios principalmente estadounidenses intentaron iniciar la operación Gedeón, en la que buscarían derrocar a Maduro, fracasando rotundamente.

Trump propuso bombardear narcolaboratorios en México

Según extractos citados por el diario The New York Times, Trump creía que Estados Unidos podía negar ser responsable de hipotéticos ataques con misiles contra objetivos en suelo mexicano.

El entonces mandatario habría preguntado en dos ocasiones si las fuerzas armadas podían “disparar misiles sobre México para destruir los laboratorios de drogas”, escribió Esper en sus memorias intituladas ‘A Sacred Oath’ (un juramento sagrado), afirmando que las declaraciones de Trump lo dejaron atónito.

“Dispararles a las piernas a manifestantes”, propuso Trump durante manifestaciones contra el racismo

En fragmentos conseguidos por la plataforma informativa Axios, el exjefe del Pentágono entre julio de 2019 y noviembre de 2020 afirma que al margen de las manifestaciones contra el racismo en junio de 2020, el presidente, muy irritado, dijo en el Despacho Oval: “¿No puedes sencillamente dispararles? Dispárales a las piernas o algo así”.

El contexto, según Mark Esper, era “surrealista”: “La buena noticia: no fue una decisión difícil”, no seguir la idea del presidente republicano, prosigue. “Lo malo: tenía que encontrar una manera de hacer retroceder a Trump sin montar un lío, que era lo que yo estaba tratando de evitar”.

En un libro publicado en agosto de 2021, el periodista Michael Bender ya afirmó que el multimillonario había exclamado en repetidas ocasiones “dispárenles”, durante esas manifestaciones.

Creía que huracanes eran causados por China, dice Rolling Stone

El expresidente estadounidense también creía que China poseía una especie de arma secreta con la que buscaba provocar huracanes en Estados Unidos y preguntaba constantemente sobre la cuestión, especialmente al principio de su mandato, según fuentes de su Administración citadas por la revista Rolling Stone, distintas al libro de Esper.

En su último número, Rolling Stone cita a al menos tres fuentes de su Administración (todas anónimas) que señalan que este tema fue recurrente a lo largo del año 2018 y el siguiente, hasta el punto de que en el equipo de Gobierno se hablaba jocosamente de “la pistola de huracanes”.

Trump pidió a su equipo de seguridad que averiguara si China poseía esa tecnología, y aunque sus interlocutores le respondían que no, el presidente continuaba preguntando y sugiriendo el uso de armas nucleares para desactivar los huracanes, haciéndose eco así de una curiosa teoría que circuló durante la Guerra Fría.