Un detalle llamó la atención: una línea había sido agregada en lápiz negro con el fin de que el estado de Alabama fuera incluido en el cono del huracán.

Interrogado unas horas más tarde acerca de las razones de este agregado sorprendente, el mandatario respondió: “no lo sé”, “no lo sé”. Pero reafirmó al mismo tiempo que los modelos iniciales preveían la posibilidad de que Dorian pasara por Alabama.

El domingo, en un tuit, Trump había señalado, erróneamente, que Alabama formaba parte (junto a Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia) de los estados que podían verse afectados por el huracán.

Donald Trump

Artículo relacionado

[Video] ¿Trump no sabe de rearme de exjefes de las Farc, se le olvidó o se hizo el gringo?

Poco después de ese mensaje presidencial, la oficina del Servicio Nacional de Meteorología de Birmingham, en Alabama, envió un tuit en el que subrayaba que Alabama no estaba en la trayectoria de Dorian.

“Repetimos: Dorian no tendrá ningún impacto en Alabama“, desmintió al presidente, precisando que el huracán pasaría claramente más al este.

Después de que el corresponsal de ABC en la Casa Blanca, Jonathon Karl, explicara el error, Trump tuiteó: “Una información falsa sobre el huracán de un reportero ligero”.

Además reafirmó que “bajo algunas hipótesis en realidad es correcto que Alabama puede ser dañada”.

En sus boletines, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) no ha alertado hasta ahora de peligro para Alabama.

En cuanto a la violación de la ley federal por parte de Trump, las normas dicen que es un delito hacer pasar un reporte oficial como cierto cuando ha sido alterado.