San Valentín nació en el año 175 en la ciudad de Terni, en Italia. Años más tarde, se convertiría en el obispo que defendía el amor en tiempos en los que el cristianismo era perseguido.

En el siglo III, el emperador romano Claudio II prohibió la celebración del matrimonio religioso para evitar que las familias cristianas se multiplicaran, porque “tenía la convicción de que los soldados casados no eran lo suficientemente aguerridos al estar emocionalmente ligados a una familia”, recuerda la agencia de noticias del Vaticano, ACI Prensa.

(Le puede interesar: WhatsApp se mueve con las fechas especiales y en San Valentín el logo podrá ser un corazón)

Para la época, San Valentín prefirió arriesgar su vida ignorando la orden del emperador y casar a las parejas que querían unirse en matrimonio. Claudio II se enteró y ordenó encarcelarlo.

Ya en un calabozo, el santo fue azotado y torturado. Como el obispo se ganó el cariño de sus fieles, miles acudían a protestar por su liberación y el emperador decidió acabar con eso ordenando su ejecución. San Valentín murió decapitado el 14 de febrero del año 273.

ACI recuerda que el emperador enterró sus restos en secreto y tres discípulos de San Valentín “lograron desenterrar el cuerpo y lo llevaron de regreso a la ciudad para darle una sepultura digna”.

¿Dónde están los restos de San Valentín?

“En la iglesia Santa María en Cosmedín, situada en el centro de Roma (Italia), se custodia como reliquia el que se cree que es el cráneo del patrono de los enamorados”, reseña la agencia.

Allí, miles de parejas acuden cada año para renovar sus votos matrimoniales y promesas a su amor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ACI Prensa (@aciprensa)

Aunque a información de ACI aclara que “existen al menos otras tres cabezas a las que distintas tradiciones señalan como la del santo, y que son veneradas en países como España o Polonia”.

Dichos supuestos cráneos del santo de los enamorados son veneradas en la iglesia de San Antón en Madrid, en la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro, en Zamora; y en Chelmno, en Polonia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ACI Prensa (@aciprensa)

(Le puede interesar: WhatsApp: 5 emojis que podrá enviar el Día de San Valentín)

¿Por qué se celebra San Valentín?

Cada 14 de febrero se celebra el día de los enamorados por la fecha en que murió el santo como consecuencia de desafiar al imperio romano y asistir a quienes querían construir un hogar.

San Valentín también regalaba rosas a los novios y de allí viene otra tradición de la fecha, con la que se pretende hacer un homenaje al verdadero amor, a la voluntad de entregarse a otra persona y hacer sacrificios por su unión.