Aunque es pequeño y de cara tierna, ‘Patrón’, el perro más famoso de Ucrania ha sido reconocido por el gobierno de ese país y su presidente Volodymyr Zelensky, por su aporte para atacar a la invasión rusa que ya acumula varios meses. El canino es experto en detectar explosivos y ha descubierto más de 200 artefactos desde que empezó el conflicto.

El perro, de raza Jack Russell terrier ha sido galardonado como un “zapador pequeño pero muy famoso”. Su trabajo se basa en enseñar a los niños a evitar las minas terrestres, pues en el país hay amenazas por este tipo de elementos que están esparcidas por todo el territorio.

‘Patrón’, cuyo nombre significa “cartucho” en ucraniano, en referencia a las armas de fuego, se ha convertido en un símbolo nacional por excelencia y ha desatado locura en el país, pues ya es un fenómeno de las redes sociales. A Patrón le han sacado obras de arte en forma de ilustraciones. Además, han producido peluches con la forma de su cuerpo. 

“Este es ‘Patrón’, el perro de servicio que busca las minas y explosivos rusos en la región de Chernigov. Cada día trabaja en estrecha colaboración con los desminadores para que nuestras ciudades vuelvan a ser seguras”, detalla en su descripción la página del gobierno central de Ucrania. 

Lee También

Zelensky, le dedicó unas emotivas palabras al pequeño canino en la ceremonia de condecoración: “Quiero premiar a los héroes ucranianos que ya están limpiando nuestra tierra de minas. Y junto a nuestros héroes,  un maravilloso pequeño zapador ‘Patrón’ que ayuda no sólo a neutralizar los explosivos, sino también a enseñar a nuestros niños las normas de seguridad necesarias en las zonas donde hay amenaza de minas”, comentó el presidente de ese país.