De acuerdo con el diario El Nacional, el plan del alto funcionario de la Casa Blanca se basaría en formar un gobierno de emergencia en Venezuela, con representantes del régimen oficialista y partidarios de la oposición.

No obstante, el impreso aseguró que Nicolás Maduro y el presidente interino, Juan Guaidó, no pueden hacer parte de la propuesta, ya que deberían entregarle “el poder a un Consejo de Estado –integrado por cinco miembros– para gobernar el país hasta que se puedan celebrar las elecciones presidenciales y parlamentarias”, a finales de 2020.

El rotativo, igualmente, señaló que el proyecto se llamaría “Marco Democrático para Venezuela”, y que “cuatro de los representantes serían elegidos por mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional”, que preside Guaidó.

Abrams

Artículo relacionado

"Ni Maduro ni Guaidó", la propuesta de representante de EE. UU. para Venezuela

El quinto miembro, entre tanto, sería designado por los otros cuatro y “tendría las funciones del presidente del país hasta que se lleven a cabo las elecciones”, concluyó el diario El Nacional.

Elliott Abrams, designado por el gobierno de Donald Trump para la crisis venezolana, también afirmó en The Wall Street Journal que Maduro y Guaidó deben hacerse a un lado “para que los miembros electos de la Asamblea Nacional de ambos lados puedan crear un Consejo de Estado que sirva como transición”.

Para Abrams, que se desarrollen las elecciones sin la participación de estos dos líderes políticos sería un inicio fresco para una nación sumida en una profunda crisis social y económica, que probablemente se ahondará con la presencia del coronavirus y la caída de los precios del petróleo.