La mujer lamentó que Gustavo Petro no respete la separación de poderes al demostrar “su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las fiscalías en el marco de un sistema democrático”.

(Vea también: Según Petro, en Colombia no pasará lo de Perú, donde Pedro Castillo terminó preso)

Esta reacción obedece a lo dicho por el líder del Pacto Histórico luego de la visita de Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia, a Patricia Benavides, fiscal general de Perú, a la que señaló como “protagonista” de lo que calificó “un golpe de Estado” contra Pedro Castillo.

Aquí no pasará lo del Perú. Aquí en Colombia vamos con paso decidido a la democracia, la justicia y la paz”, trinó Petro en su momento.

Frente a estas palabras, la canciller interpretó que el el jefe de Estado de Colombia tiende cortinas de humo para eludir lo que sucede con su propio mandato.

“Muestra un evidente interés en tergiversar la realidad, con el aparente fin de ocultar los problemas internos de gobernabilidad que enfrenta en su país”, apuntó.

Lee También

Perú también critica a López obrador, presidente de México

La canciller Ana Cecilia Gervasi también lamentó la posición de Andrés Manuel López Obrador de no entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú al desconocer el mandato de la presidenta Dina Boluarte, de la que ‘AMLO’ dijo no ser una mandataria “legal”.

“Este es el incumplimiento de una obligación internacional de México, que puede conllevar a responsabilidad internacional para dicho Estado”, advirtió Gervasi.

La canciller añadió que “los países que no deseen trabajar en el marco de la Alianza” del Pacífico “deben considerar suspender su participación en este mecanismo, permitiendo que el mismo continúe avanzando con aquellos que están comprometidos con sus principios y objetivos fundacionales”.

El presidente de México calificó de “usurpadora” a Dina Boluarte, mandataria peruana, y dijo que esta debería dejarle “la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo”, preso desde el 7 de diciembre de 2022 tras ser destituido luego de intentar dar un golpe de Estado.