Si bien Sultan Kösen es considerado uno de los hombres más altos con una estatura de 2,51 metros, solo Robert Wadlow tiene el reconocimiento oficial en este punto.

Este es un video documental sobre ‘The Telegraph’ sobre este célebre personaje, que marcó un hito.

El sitio web de Guiness World Record explicó que el estadounidense Wadlow es el único “del que hay evidencias irrefutables” que permiten establecerlo con esa marca, hasta ahora, inigualable.

Su nacimiento, el 22 de febrero de 1918, se dio fruto de la relación entre padres de tamaño normal, con un peso de 3,85 kilogramos que solo vino a mostrar cambios exagerados unos años después.

Lee También

Hombre más alto de la historia: cuánto midió, a qué edad murió y de qué falleció

El estadounidense Robert Wadlow alcanzó una estatura de 2,72 metros cuando lo midieron por última vez, el 27 de junio de 1940, antes de su deceso el 15 de julio de ese año. Así fue su llamativo crecimiento progresivo:

  • 5 años: 1,63 centímetros. Vestía con prendas de adolescente.
  • 8 años: más de 1,80.3 metros. A esa edad superó en altura su padre, Harold Wadlow. Desde esa época, empezó a mostrar algunos problemas de salud.
  • 13 años: 2,23 metros. A esa edad estuvo como ‘boy scout’, donde necesitó de uniforme personalizado, una carpa y un saco de dormir especiales.
  • 17 años: 2,45 metros. Un año después, en 1936, se graduó de bachillerato y, aunque tenía previsto estudiar derecho en la universidad, se unió al Circo de los Ringling Brothers.
  • 22 años: 2,72 metros. Murió por una ampolla séptica en su tobillo derecho luego de un mal ajuste de un aparato ortopédico una semana antes del fallecimiento.

El gigantismo hipofisario que causó el excesivo crecimiento de Robert Wadlow se debió a una hiperplasia de la glándula pituitaria, lo que conlleva “a un nivel anormalmente alto de la hormona de crecimiento”, indica el sitio web de Guiness World Record.

“Robert Wadlow escapó a la atención de los cirujanos, ya que estos no tenían la confianza suficiente para operarlo, por lo que podría seguir siendo el hombre más alto del mundo durante mucho tiempo”, indicó en ese espacio Donald Rau, consultor médico de Guinness World Records.

(Lea también: Murió el hombre más alto de EE.UU., al producir con exceso hormonas del crecimiento)

No obstante, el hombre más alto del mundo no se tomaba esa situación a mal y la aprovechó para ganar dinero. De hecho, al ser consultado en una entrevista radial sobre si le parecía molesto que las personas se quedaran mirándolo con extrañeza, contestó jocosamente: “No, los paso por alto”.