El presidente, Gustavo Petro, viajó a Ecuador para una cumbre con su homólogo de ese país, Guillermo Lasso. Se trata de la primera visita que hace el mandatario a un jefe de Estado de la derecha latinoamericana.

(Le puede interesar: Verónica Alcocer sigue viajando sabroso; irá a Venezuela, donde esposa de Maduro)

Petro aterrizó en la ciudad de Tulcán al medio día de este martes para la celebración de un Gabinete Binacional en el que hablarán de la agenda compartida entre los dos países que convergen en una frontera de 586 kilómetros.

El catálogo de temas de los mandatarios incluye la seguridad y la defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales, económicos y comerciales, además del Plan Binacional de Integración Fronteriza.

Asimismo, en el calendario de temas están la protección de la selva amazónica, la transición energética, la migración y la conectividad por la Vía Panamericana, la carretera del sur del país que está bloqueada desde comienzos de enero por los derrumbes.

(Lea también: Alertan por peligroso hongo que afectaría cultivos de plátano y banano en Colombia)

Petro viajó a Ecuador con su jefa de despacho, Laura Sarabia; el canciller, Álvaro Leyva; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el de Comercio, Germán Umaña, y el encargado de la cartera de Educación, Alejandro Gaviria.

La cita entre Petro y Lasso se da después de que su Gobierno facilitará la llegada de ayuda humanitaria a los departamentos afectados por el derrumbe en Rosas, Cauca, que cerró la circulación por la Vía Panamericana.

Gracias a la cooperación internacional de esa administración, el Ejecutivo pudo enviar combustible y alimentos a zonas del Cauca y Nariño que tenían problemas de abastecimiento por el alud de tierra.

Lee También

El viaje de Petro a Ecuador es la primera misión internacional del mandatario para encontrarse con un presidente de la derecha latinoamericana, pues hasta ahora se había trasladado hasta Venezuela en dos ocasiones para verse con Nicolás Maduro y también tuvo viajes a Chile, a donde el presidente Gabriel Boric, y a Brasil, para encontrarse con su par Lula da Silva.