Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   Dic 2, 2024 - 10:15 am
Visitar sitio

El Gobierno francés, más cerca del precipicio. Este lunes, a falta de apoyos en el hemiciclo, el Ejecutivo anunció que recurrirá al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar el presupuesto de la Seguridad Social, sin necesidad de voto. Una decisión que provocó que la izquierda presentara una moción de censura. 

“Los franceses esperan estabilidad y visibilidad”, declaró el primer ministro, Michel Barnier, ante los diputados. “Los franceses no nos nos perdonarían que prefiriéramos los intereses privados al futuro de la nación”, agregó.

Recurriendo al decreto, una ley se considera aprobada en Francia si no hay mociones contra el gobierno. Pero habrá moción, presentada por la izquierda que cuenta casi con 200 diputados electos. Desde La Francia Insumisa hasta el Partido Socialista, pasando por los Verdes, todos han mostrado su intención de votar a favor de la censura. 

“Vamos a censurar a este Gobierno”, confirmó Mathilde Panot, diputada de LFI, en los pasillos de la Asamblea Nacional. 

Según la ley francesa, las mociones de censura sólo puede examinarse en un plazo de 48 horas después de su presentación, es decir, el miércoles. Se necesitan 289 votos para derribar al Ejecutivo. Y si el Gobierno de Michel Barnier no hace concesiones, la izquierda contará con el apoyo de la extrema derecha para tumbar el gobierno. 

“Votaremos a favor de la censura”, declaró este lunes la Agrupación Nacional. Un responsable del partido de Marine Le Pen indicó a la agencia de noticias francesa, AFP, que los diputados lepenistas votarán a favor de la moción presentada por la alianza de izquierdas, unos votos con los que superarían la mitad de los escaños, necesarios para que salga adelante.  

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.