
Este 30 de abril, Diosdado Cabello, actual ministro del Interior y Justicia de Venezuela, respondió a las declaraciones de Gustavo Petro, quien acusó públicamente al vecino país de permitir la consolidación de alianzas criminales entre el Clan del Golfo y el Eln dentro de su territorio.
(Lea también: Corte Constitucional tomó decisión sobre conmoción interior de Gustavo Petro en Catatumbo)
La controversia se desató luego de que el presidente Petro, a través de su cuenta en la red social X, afirmara que el líder del Clan del Golfo, alias ‘Chiquito Malo’, habría pactado acuerdos con el Eln en Venezuela.
En su mensaje, el mandatario colombiano sostuvo que se han incautado 32 toneladas de cocaína provenientes del Catatumbo y que varios funcionarios locales estarían colaborando con redes de narcotráfico. Estas afirmaciones provocaron una fuerte reacción desde Caracas.
“Chiquito Malo” ha decidido una alianza con el ELN, del lado venezolano, ya se ha incautado 32 toneladas de cocaína del Catatumbo, y detenido varios alcaldes y políticos que ayudaban al narco.
La sustitución de cultivos en el Catatumbo es fundamental para alcanzar la la paz.
La…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 30, 2025
Respuesta de Diosdado Cabello a Gustavo Petro
Cabello, reconocido como la ‘mano derecha’ de Nicolás Maduro, rechazó durante una intervención televisiva estas acusaciones y defendió el accionar del gobierno venezolano frente al narcotráfico y el paramilitarismo, según informó Semana en una publicación de X.
“En Venezuela estamos librando una lucha frontal contra todas las mafias, el narcotráfico, el paramilitarismo y el terrorismo. Presidente Gustavo Petro, con todo respeto, no entendemos por qué tiene que justificar sus decisiones mencionando a Venezuela”, expresó Cabello.
El funcionario venezolano también cuestionó el interés del presidente colombiano en los asuntos internos de Venezuela y sugirió que el origen del problema está en la producción de droga en Colombia.
Cabello aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha desplegado más de 5.000 efectivos en distintas zonas para enfrentar estos delitos. Además, enfatizó: “¿Nosotros somos los enemigos? El problema está donde se produce la droga”.
Diosdado Cabello, mano derecha de Nicolás Maduro, respondió al presidente Gustavo Petro, quien denunció una alianza entre ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo, y el ELN en Venezuela. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/bpoUNyPLse
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 1, 2025
¿Qué pasa en la frontera de Colombia y Venezuela con grupos armados?
La creciente tensión entre ambos gobiernos por el tema del narcotráfico pone en evidencia la complejidad de la situación en la frontera. Tanto Colombia como Venezuela han sido escenario de operaciones de grupos ilegales, lo que ha provocado reiterados cruces de acusaciones entre los dos países.
Durante su pronunciamiento, Cabello también criticó la gestión de las autoridades colombianas frente a la presencia de bandas como el Tren de Aragua. Aseguró que Venezuela ha ofrecido información clave sobre estos grupos, pero no ha recibido una respuesta contundente por parte de Colombia.
El dirigente venezolano finalizó su intervención negando cualquier complicidad del gobierno con organizaciones criminales: “Aquí no hay complicidad. Eso es allá”, afirmó, insinuando que la connivencia se encuentra del lado colombiano. Sus palabras reflejan la falta de cooperación efectiva y la desconfianza mutua que aún persisten en las relaciones bilaterales en materia de seguridad.
La relación entre Colombia y Venezuela ha estado marcada por décadas de tensiones políticas, económicas y de seguridad, especialmente a lo largo de su extensa frontera compartida, que se extiende por más de 2.200 kilómetros.
En esta zona, históricamente desatendida, han proliferado actores armados ilegales, como el Eln, disidencias de las Farc, bandas criminales como el ‘Clan del Golfo’, y recientemente, el ‘Tren de Aragua’, una organización delictiva de origen venezolano que ha expandido sus operaciones en varios países de América Latina.
Tensiones entre Colombia y Venezuela
Mientras Colombia denuncia la supuesta presencia de campamentos guerrilleros en territorio venezolano, Caracas responde acusando a Bogotá de negligencia en la lucha contra el narcotráfico y de permitir incursiones ilegales hacia su territorio.
Además, la crisis migratoria venezolana ha añadido otra capa de complejidad. Más de siete millones de venezolanos han salido del país desde 2015, muchos de ellos hacia Colombia, lo que ha generado presión sobre los servicios sociales y ha contribuido a tensiones diplomáticas.
A pesar de algunos intentos de cooperación, como la reapertura formal de la frontera y la reanudación de relaciones consulares, los vínculos siguen siendo frágiles.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO