“El presidente acaba de felicitar al nuevo primer ministro de España, el señor Sánchez. Le ha enviado una carta de felicitación”, indicó en rueda de prensa la portavoz comunitaria, poco después de que el Parlamento español cesara al conservador Mariano Rajoy en una moción de censura promovida por su sucesor.

En su misiva, Juncker desea que España “siga contribuyendo de manera constructiva a una Europa más fuerte, unida y justa”. “Tengo plena confianza en su compromiso con el proyecto europeo en el que España desempeña un papel muy importante”, agregó el titular de la Comisión.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, subrayó en otra carta de felicitación que la “unidad europea es ahora más necesaria que nunca” y, deseando darle la bienvenida en la próxima cumbre de mandatarios en junio, dijo esperar de su gobierno “un papel constructivo” en la UE.

El artículo continúa abajo

Para echar a Rajoy, que pertenece al Partido Popular Europeo (PPE) como Juncker, Sánchez armó una heteróclita coalición con la izquierda radical de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos. En total, 8 fuerzas políticas votaron por él este viernes.