Mar 1, 2025 - 8:51 am

El esperado encuentro entre el expresidente estadounidense Donald Trump y el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski en la Casa Blanca terminó en un ambiente de tensión, marcado por comentarios sobre la vestimenta del líder ucraniano. La reunión, que tenía como objetivo la firma de un acuerdo para la explotación de minerales en Ucrania, se vio opacada por un cruce de palabras y gestos incómodos entre ambos jefes de Estado.

(Lea también: Trump dio golpe a Colombia por recorte de ayudas que afecta a niños de La Guajira) 

Desde la llegada de Zelenski a la Casa Blanca, Trump no dejó pasar la oportunidad de referirse a su atuendo. El presidente ucraniano, quien desde el inicio de la invasión rusa ha optado por un estilo militar en su vestimenta, vistió un jersey negro con el símbolo del tridente de su país, pantalones negros y botas.

Apenas estrechó su mano, Trump comentó con tono burlón:
“Ooh, estás todo vestido”, antes de volverse hacia la prensa y exclamar: “¡Está todo vestido hoy!”.

La reacción de Zelenski fue mesurada, pero la incomodidad fue evidente en el ambiente.

La tensión se intensificó durante la rueda de prensa, cuando el periodista Brian Glenn, de Real America’s Voice, cuestionó directamente a Zelenski sobre su vestimenta:

“Usted ocupa el puesto más alto en el Gobierno de su país y se niega a llevar traje. ¿Tiene siquiera un traje? Muchos estadounidenses tienen problemas con su falta de respeto a este cargo”, dijo Glenn, provocando la risa del vicepresidente J. D. Vance.

Zelenski, sin perder la compostura, respondió con ironía:
“Usaré un disfraz cuando termine esta guerra, tal vez algo como el tuyo, tal vez algo mejor, ya veremos, tal vez algo más barato”.

(Vea también: Así sería la Franja de Gaza que quiere imponer Trump; competiría con Dubái)

Las diferencias entre ambos mandatarios fueron en aumento, y finalmente, Trump habría pedido la salida de Zelenski de la Casa Blanca antes de lo previsto. Incluso, según fuentes citadas por Fox News, el almuerzo programado no se llevó a cabo, y fue consumido por parte del personal presente en el edificio.

Más allá del debate sobre la vestimenta, el encuentro terminó sin la firma del esperado acuerdo de explotación de minerales, lo que marca un nuevo capítulo de incertidumbre en la relación entre ambos países.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO