Solo hay cinco especies vivas de mamíferos que ponen huevos para reproducirse, ya que normalmente estos animales, como los humanos, se reproducen por medio de la fecundación y el desarrollo de la cría en el vientre.

(Vea también: Misterio por comportamiento de aves antes del temblor en Colombia; asustaron a más de uno)

Se trata de los ornitorrincos y cuatro especies de los equidnas, animales que comparten la característica de tener un pico largo, y conservar características primitivas de sus ancestros, como su forma de reproducción.

Durante muchos años, estos animales fueron considerados reptiles, pero, gracias a los descubrimientos sobre las características de sus especies, se encontró que tienen todas las características propias de los mamíferos, aunque se reproduzcan poniendo huevos.

Las investigaciones científicas que se habían desarrollado sobre estos animales, de los que se conoce principalmente a través de fósiles de especies ya extintas, se consideraban endémicos de la zona en la que hoy se encuentran Australia e islas cercanas. Es decir, nunca se había encontrado evidencia de su distribución en otras regiones del mundo.

En un estudio publicado en la revista científica Communications biology se reseña el hallazgo de un fósil perteneciente a este orden de mamíferos, y que se encontraba cerca de Argentina.

(Lea también: Hallan fósil de ‘chulo’ del jurásico que deambulaba por Colombia hace 135 millones de años)

El fósil pertenece a Cretácico superior, por lo que se considera que tiene entre 66 y 100 millones de años de existencia. Al compararlo con otros fósiles listados como parte de este orden de mamíferos, se encontraron coincidencias que permiten considerarlos parte de estas especies.