El video de la matanza de estas cuatro personas, señaladas de pertenecer al grupo terrorista islámico Boko Haram, se difundió de forma masiva el pasado 10 de julio, recuerda la BBC, y muestra a las mujeres y los niños mientras caminan entre hombres vestidos de civil y de militar, con armas en las manos.

Después de eso, los hombres les vendan los ojos a sus víctimas y las acribillan a quemarropa con 22 balazos. Este es el video que BBC publica en su cuenta de Twitter y al que le corta el fatal desenlace, que se sobreentiende por el sonido del primer disparo:

Con este insumo, y la ayuda de Facebook y Google, los reporteros de la cadena británica pudieron conocer detalles exactos de dónde y cuándo sucedió todo. Para empezar, pensaban que era en Camerún o en Mali, a juzgar por las armas utilizadas, que pertenecen al ejército camerunés.

No obstante, el diseño de la tela de los uniformes camuflados utilizados por algunos de los hombres del video no corresponde a lo que se usa en esa zona del norte de África.

Los primeros segundos de la grabación muestran a uno de los verdugos mientras camina por la zona semidesértica, con algunas montañas al fondo. Con la ayuda de un experto en esa geografía y Google Earth encontraron la montaña exacta: una elevación en el norte de Camerún, en la frontera con Nigeria.

Luego, hicieron comparaciones entre algunos de los arbustos, los ranchos y las edificaciones primitivas que aparecen en el video con la vista desde el satélite de Google, lo que les permitió ubicar con gran precisión el lugar de la matanza.

El artículo continúa abajo

Para averiguar el cuándo, los periodistas compararon de nuevo las edificaciones con lo que se observaba en Google Earth y concluyeron que algunas tenían paredes que en el video no se apreciaban, lo que les permitió establecer el año en que se cometió el crimen.

Además, una de las casas ya había sido demolida para 2016, según imágenes satelitales, lo cual les permitió saber que los asesinatos habían sido cometidos antes de febrero de ese año.

Luego analizaron un camino de tierra que solo se aprecia en la temporada de sequía, entre enero y abril, en este caso, de 2015.

Y en cuanto a quién cometió la masacre, BBC concluyó que se trataba de soldados cameruneses, por el tipo de armas que manejaban y que se aprecian en el video, mientras que la razón por la cual no estaban completamente vestidos de militares era porque no estaban patrullando en ese momento (era su tiempo libre), pero que sí pertenecían a un batallón ubicado a algunos cientos de metros del sitio de la matanza.

La BBC dice que el gobierno de Camerún negó en todo momento que se tratara de soldados de ese país; no obstante, ante la evidencia, el ministro de Comunicaciones de Camerún aceptó que 7 hombres de ese regimiento estaban siendo investigados por ese hecho.

Incluso pudieron identificar, con nombre propio a uno de los verdugos de las mujeres y los niños, y es uno de los investigados por el gobierno de ese país.

También fue posible identificar a otro de los soldados asesinos, de nombre Tsanga, quien se encargó de rematar los cuerpos y a quien sus colegas le dijeron en dos ocasiones: “Es suficiente, Tsanga, ya están muertos”.

Dice el informe de la BBC que los hombres investigados por este asesinato se encuentran relevados de sus cargos y en prisión, a la espera de un juicio, al tiempo que el medio condena: “A las víctimas no se les concedió su presunción de inocencia”.