Cerca de mil millones de personas pasarán este fin de semana confinadas debido a la propagación del COVID-19, que ya se ha cobrado más de 11.400 vidas en todo el mundo y que tiene temblando a la economía del planeta.

Italia fue el primer país de Europa que ordenó el confinamiento de toda la población y este fin de semana sigue reforzando sus medidas antes los estragos de la pandemia. Todos los parques, espacios verdes y jardines públicos fueron cerrados.

En Estados Unidos, entre tanto, California, Nueva Jersey, Illinois, Pensilvania y Nevada han decretado la suspensión de todas las actividades no esenciales, pese a que el aislamiento total del país ha sido descartado por el presidente Donald Trump por el momento.

Funeral en Italia por coronavirus

Artículo relacionado

627 personas murieron en Italia en un día y la cifra total supera los 4.000 decesos

Las tres grandes ciudades del país, Nueva York, Los Ángeles y Chicago, por otro lado, ya están en cuarentena y cerca de 100 millones de personas encerradas en sus casas. “Estamos todos en confinamiento”, afirmó Andrew Cuomo, gobernador del Estado de Nueva York.

En Colombia, de igual manera, el presidente Iván Duque confirmó este viernes en la noche que el país ‘cafetero’ entrará en aislamiento preventivo obligatorio, a partir del próximo martes 24 de marzo (23:59 p.m.).

En otros lugares, las medidas van desde el toque de queda como en Bolivia, a cuarentenas más o menos estrictas como en las principales ciudades de Azerbaiyán y Kazajastán, o a recomendaciones de no salir a la calle, como en Irán.

Puente de San Francisco, California, en cuarentena por pandemia de coronavirus COVID-19

Artículo relacionado

California, con 40 millones de habitantes, también entra en cuarentena voluntaria

Finalmente, en México, cuyas autoridades se resisten a tomar medidas drásticas para enfrentar la pandemia del COVID-19, muchos ciudadanos han decidido tomar las riendas y protegerse a sí mismos de la amenaza del virus.

Según la organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado a nivel mundial 12.755 muertes y 297.090 casos de contagio. Italia, China, Irán, España, Francia y Estados Unidos son los países más afectados.