El 2022 fue el año del tigre. Los expertos en esta tradición oriental vaticinaron que ese tigre, tan salvaje e impulsivo, traería un año duro e intenso. ¿Fue así para usted?

Mientras lo piensa, los habitantes de países como China, Vietnam, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Filipinas, Malasia y Brunéi están volteando la página. Hoy celebran la llegada del Año Nuevo Lunar, la también llamada Fiesta de la Primavera.

(Vea también: Descubra las curiosidades del Año Nuevo Chino y sus simbolismos)

¿Por qué el año pasado fue en febrero y esta vez se celebra desde hoy? Porque, como explica Catherine Márquez Marín, directora del Instituto Confucio en Medellín, debe coincidir con la segunda Luna Nueva, después del solsticio de invierno y eso hace que sea una fecha diferente cada año.

También el animal, en 2020 fue la rata, 2021 fue el buey y después del tigre del año pasado viene el conejo y será un conejo de agua.

El horóscopo chino

Para los chinos no hay Géminis, Cáncer, Leo o Sagitario, para ellos son animales y también son 12 (ver gráfico abajo) y se da por el año de nacimiento.

Cada animal tiene un elemento de la naturaleza que lo acompaña y que se da por el último dígito del año de nacimiento: metal 0 y 1, agua 2 y 3, madera 4 y 5, fuego 6 y 7 y tierra 8 y 9. Por eso 2023 será el conejo de agua.

La experta argentina Ludovica Squirru Dari, autora de varios libros sobre el horóscopo chino, le dijo al diario El Clarín que a este 2023 el conejo le “aportará su influencia mágica en nuevos sueños y utopías”. Para los chinos será un período de transición, una “preparación” para el 2024.

La directora Márquez cuenta que los países que celebran este Año Nuevo esperan que sea muy diferente al del año pasado, “porque no hay dos animales más dispares que el tigre y el conejo. El 2022 fue difícil en todo sentido, grandes dificultades políticas y económicas para muchos, se espera para este año, según las cualidades del conejo, que sea un año de bondad, de sensibilidad, un año muchísimo más dócil del que tuvimos”.

(Vea también: Horóscopo Chino 2023: ¿qué animal eres y cuál es la predicción para este año?)

Las celebraciones

Aunque la fiesta central es hoy las celebraciones se extienden hasta el 9 de febrero, aproximadamente. “Al menos un cuarto de la población global va a estar celebrándolo, constituye una fiesta nacional en varios países específicamente de Asia. También las comunidades de origen chino que se encuentran en grandes cantidades en el exterior en países como Australia, Perú, EE. UU, Canadá y Japón, lugares en los que se harán algunas actividades, pero no constituye fiesta nacional.

Sobre el covid, que siempre ha sido tema de preocupación en esta festividad, desde China aseguraron este fin de semana que ya pasó el pico de casos graves, pero inquieta que el aumento en los viajes cambie el panorama. Es muy notorio en esta época que las personas que están en las grandes ciudades regresen a sus lugares de origen para festejar, “el número de desplazamientos había crecido un 55 % hasta el viernes pasado y aún se teme la propagación de covid por las áreas rurales. Las autoridades sanitarias del país asiático aseguraron que el pasado 17 de enero descendieron las cifras de pacientes ingresados con cuadros graves de covid-19 hasta un 44,3 %”, destacaron desde Efe.

Quienes celebran este Año Nuevo Lunar están listos para decir: “Que el conejo de agua te traiga gran prosperidad este año”.

También festejarán en Colombia

El Instituto Confucio va a celebrar este inicio de año, junto con la Asociación de la Amistad Colombo China, la Fiesta de la Primavera con la danza del león que se realizará en un sitio público (aún sin anunciar) de Medellín el próximo 3 de febrero, “esta es una sorpresa que tenemos. Por primera vez nos vamos a unir cuatro ciudades de Colombia: Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá para celebrar el 3 y 4 de febrero de forma articulada la Fiesta de la Primavera, significa que estamos teniendo unas mejores sinergias.

La comunidad china en Colombia y también los interesados en China y las entidades que promovemos la cultura china en todo el país queremos hacerla más visible y queremos permitir este intercambio y multiculturalidad que es tan importante para nosotros”, detalla Catherine Márquez Marín, directora del Instituto Confucio en Medellín.