Según publica el Neue Osnabrücker Zeitung (NOZ), que ha tenido acceso a la respuesta a la interpelación de La izquierda, el Gobierno alemán no va a acreditar a Otto Gebauer como embajador, pese a que Berlín reconoció a Guaidó como presidente encargado para la convocatoria de elecciones en Venezuela.

Se le reconoce en calidad de “representante personal del presidente interino Guaidó” y “no se prevén más pasos”, explica el Ejecutivo.

De esta manera, el gobierno federal alemán contradice al propio Guaidó, quien había dicho días atrás a Der Spiegel que el embajador del gobierno de Nicolás Maduro ya no era “reconocido” en Alemania: “Ya nombramos a un nuevo representante diplomático en Alemania”.

Lee También

La respuesta del Ministerio de Exteriores destaca que, en su opinión, “las condiciones políticas” para reconocer al enviado de Guaidó “no se cumplen”, porque ya expiró el plazo máximo de 30 días que tenía Guaidó para convocar elecciones siguiendo las leyes venezolanas.

El NOZ agrega —citando círculos diplomáticos alemanes— que, al no reconocer al enviado de Guaidó como embajador, Berlín está atendiendo a la petición del Gobierno español, que solicitó a sus socios europeos que no otorguen estatus diplomático a los representantes de Guaidó.

El argumento es que se reconoce políticamente a Guaidó, pero sin que esto tenga efectos legales, ya que no se puede ignorar que Maduro sigue ostentando el poder en Venezuela.