El secretario general dijo a su turno que luego de la visita que hizo a Colombia, le impresionó el “fuerte compromiso del pueblo con la paz”, proceso que ahora fue reafirmado por el presidente Iván Duque y en el que la ONU ha participado activamente desde hace años.

Vale la pena recordar que a finales del pasado mes de agosto, Duque hizo la solicitud de prorrogar la misión de verificación del proceso de paz de la ONU, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como informó en ese momento RCN Radio.

En su intervención de este martes, Guterres aprovechó para advertirles a los líderes reunidos en Nueva York sobre el auge de la división y del populismo en todo el mundo. El secretario portugués dijo:

“Los valores universales están erosionándose. Los principios democráticos están bajo asedio. El estado de derecho está siendo minado. La impunidad está en alza, con líderes y Estados empujando los límites en casa y en la arena internacional”.

El artículo continúa abajo

De igual manera, aseguró que el mundo llegó a un “momento crucial” en lo relativo al cambio climático. Por eso, les pidió a los líderes de todo el planeta que tomen acciones inmediatas ya que, según dijo, si no se cambia el trayecto en los 2 años siguientes, se corre “el riesgo de perder el control de la situación”.

En ese sentido, aseguró que las políticas de economía verde podrían generar unos 24 millones de empleos nuevos, y agregó que la economía corre peligro si no se combate el cambio climático, no lo contrario.

“Los Gobiernos deben ser valientes e inteligentes. Eso quiere decir terminar con billones de dólares de subsidios a los combustibles fósiles. Quiere decir establecer precio adecuado para el dióxido de carbono”, afirmó.