El funcionario, de igual manera, manifestó que “la cifra de infectados” en Guatemala se incrementó ostensiblemente debido a las personas que llegaron este martes del país norteamericano.

“No es que los estigmaticemos o señalemos, sino que simplemente tengo que hablar con la realidad y transparencia que el señor presidente me ha ordenado”, agregó el jefe de la certera sanitaria.

Vacuna

Artículo relacionado

OMS confirma que 3 vacunas contra coronavirus están siendo probadas en humanos

Las palabras de Monrroy, no obstante, contrastan con los datos brindados por la presidencia de ese país, que había afirmado que solo tres personas deportadas desde Estados Unidos salieron positivas en las pruebas del coronavirus.

“Hay vuelos realmente donde vienen personas con fiebre y así suben a los aviones. Nosotros automáticamente aquí las evaluamos y nos han salido positivas muchas de ellas”, añadió el ministro.

Desde el primer caso de contagio diagnosticado en un deportado, Estados Unidos ha enviado más de mil migrantes ilegales de regreso a Guatemala vía aérea. De acuerdo con el Instituto de Migración, la mayoría de los vuelos proceden de Brownsville y El Paso, Texas.

El Dorado

Artículo relacionado

Ya llegaron a aeropuerto El Dorado los 114 colombianos en vuelo humanitario desde EE. UU.

A pesar de la denuncia del ministro Monrroy, según el último reporte que entregó el presidente Alejandro Giammattei, en Guatemala se han registrado hasta el momento un total de 180 casos de contagio confirmados y cinco decesos asociados a la enfermedad.

Este miércoles, por otro lado, 114 colombianos arribaron a Bogotá en un vuelo humanitario desde EE. UU. La Cancillería señaló que el trasladado se autorizó por “razones excepcionales”, teniendo en cuenta las medidas que el país ha tomado para prevenir la expansión de la pandemia del COVID-19.