Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   Jun 2, 2025 - 4:40 am
Visitar sitio

En la Franja de Gaza  al menos 31 personas murieron este domingo por disparos israelíes cerca de un punto de distribución de alimentos de una fundación apoyada por Estados Unidos, denunció la Defensa Civil palestina, pero tanto la organización GHF como Israel desmintieron el incidente. ‘La muerte te persigue mientras sigas en Gaza’, dice un habitante. 

El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal, declaró a la agencia de prensa AFP que “31 personas murieron y más de 176 resultaron heridas” después de que las tropas israelíes abrieran fuego contra miles de civiles cerca de “un centro de ayuda estadounidense en Rafah”, en el sur de la Franja de Gaza, un territorio gobernado por Hamás.

“Había mucha gente, era un caos, había gritos y empujones (…) el ejército disparaba desde drones y tanques”, explicó Abdalá Barbaj, de 58 años, que estaba en el centro de ayuda de la GHF, una organización apoyada por Israel y Estados Unidos.

Imágenes de AFP muestran a la población evacuando varios cadáveres en una carreta tirada por burros.

Además, una persona murió y varias resultaron heridas por disparos israelíes cerca de otro sitio de distribución de alimentos de la GHF en el centro de la Franja de Gaza, indicó Basal.

Israel y la GHF niegan disparos

El ejército israelí descartó que sus tropas dispararan contra civiles cerca del centro de distribución, tras realizar una investigación preliminar y la fundación también desmintió que hubiera incidentes este domingo.

Israel enfrenta crecientes condenas internacionales por la crisis humanitaria provocada por la guerra en Gaza donde la ONU advirtió que la población está en riesgo de hambruna, tras un bloqueo que duró más de dos meses.

Israel flexibilizó en los últimos días el cerco y puso en marcha una estructura de distribución de ayuda alimentaria operada por una fundación creada recientemente que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, eludiendo el sistema liderado por la ONU.

Esta organización, llamada Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), afirma que distribuyó millones de raciones desde que comenzó sus operaciones la semana pasada, pero este despliegue ha estado marcado por el caos durante las entregas y por los reportes de víctimas de tiros de las fuerzas israelíes en las inmediaciones.

Sameh Hamuda, un desplazado de 33 años originario del norte de Gaza, relató a AFP que caminó más de 25 kilómetros para estar en la madrugada delante del centro de distribución en Rafah. “De repente, unos drones cuadricópteros abrieron fuego contra la gente y los tanques comenzaron a disparar intensamente. Varias personas murieron justo delante de mí”, contó. “Corrí y sobreviví. La muerte te persigue mientras sigas en Gaza”.

El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, afirmó este domingo que “la distribución de ayuda se convirtió en una trampa mortal” en Gaza.

Fue una ‘carnicería’, dice médica

Victoria Rose, una cirujana británica que trabaja en el Hospital Naser, donde fueron trasladados algunos heridos, declaró que vio una “carnicería” y dijo que “todas las camas están ocupadas y todos tienen impactos de bala”.

Igualmente, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo el domingo que personas que atendía en un sitio de ayuda en Gaza fueron atacados a tiros, y calificó el sistema de distribución de la GHF como “deshumanizante, peligroso y severamente ineficaz”.

“Los pacientes dijeron a MSF que les dispararon desde todas partes con drones, helicópteros, barcos, tanques y soldados israelíes en el suelo”, declaró MSF en un comunicado.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha) dijo el viernes que “Gaza es el lugar con más hambre del mundo”, donde “el 100% de la población está en riesgo de hambruna”.

Las organizaciones humanitarias internacionales se niegan a participar en las operaciones organizadas por GFH, una entidad que utiliza a contratistas de seguridad estadounidenses para repartir ayuda.

Cuando se cumplen casi 20 meses desde que estallara el conflicto, tras el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, las negociaciones para un cese el fuego están estancadas.

Catar y Egipto anunciaron este domingo que van a intensificar sus esfuerzos para relanzar las conversaciones para una tregua.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.