Ese pájaro carpintero era una de las aves más majestuosas de Estados Unidos, de la que no se ha visto un ejemplar desde 1944.
Entre las 23 especies que los científicos han perdido la esperanza de ver con vida se encuentran otra ave, la reinita de Bachman, 2 tipos de peces de agua dulce, 8 clases de mejillones y una planta.
El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre “ha determinado que estas especies están extinguidas”, por lo que se ha iniciado el proceso para eliminarlos de la lista de especies en peligro.
Esta noticia “subraya cómo la actividad humana puede llevar a las especies al declive y a la extinción, contribuyendo a la pérdida de hábitat, a la sobreexplotación y a la introducción de especies invasoras y enfermedades”, dice el comunicado.
“Se espera que los efectos crecientes del cambio climático agraven aún más estas amenazas”, añade.




El pájaro carpintero de marfil, perteneciente a la familia Picidae, tenía el plumaje blanco y negro, con una cresta roja en los machos, y medía unos 50 centímetros.
Fue clasificada como especie en peligro de extinción en 1967, principalmente por la desaparición de los bosques que constituían su hábitat y por las capturas desmedidas para coleccionistas. La última vez que fue visto un ejemplar de esta especie fue en abril de 1944 en el noreste de Luisiana.
Estas 23 especies fueron clasificadas como amenazadas demasiado tarde para ser salvadas, señalaron las autoridades.
La lista incluye también 11 especies endémicas de Hawái y la isla de Guam, entre las que hay varias aves y una especie de murciélago.
Los animales que viven en las islas están más fácilmente amenazados de extinción debido a su aislamiento. Más de 650 especies de plantas y animales de Hawái y las islas del Pacífico están amenazadas, más que cualquier otro estado del país. Muchas no existen en ningún otro lugar del mundo.
Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz
Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.
LO ÚLTIMO