La delantera aseguró este viernes, en la víspera de la final de la Copa América Femenina, que confía en que su equipo venza a Brasil y el título se quede en manos de las ‘cafeteras’ por primera vez.

“El grupo está en óptimas condiciones, absolutamente todas, y confiamos en lo que tenemos, confiamos en que podemos ganarle a Brasil mañana [sábado] y dejar el título en casa”, dijo sobre el partido del sábado.

Usme, de 32 años, aseguró que está “bien, en óptimas condiciones para dar lo mejor mañana y poder ganar la final”, luego de que en el duelo de semifinales contra Argentina, que Colombia ganó 1-0, salió lesionada y tuvo que ir al hospital para descartar que fuera algo grave.

La delantera afirmó también que el equipo será “muy intenso durante los 90 minutos” porque el duelo contra Brasil será “mano a mano”.

“Estamos preparadas para jugar esa final contra Brasil, estamos preparadas no solamente físicamente sino también mentalmente”, aseguró y recalcó: “La mentalidad que tenemos hoy ha cambiado muchísimo, creo que es un equipo mucho más profesional, que se ha preparado para esta Copa América, para ganar el título en casa”.

Lee También

Selección Colombia Femenina: qué fortaleza tienen contra Brasil en Copa América

Uno de los principales retos que tendrá la selección colombiana será batir a un equipo que, en cinco partidos, ha anotado 19 goles y no ha recibido ninguno.

“Es un reto que asumimos con toda la responsabilidad del mundo. Tenemos gente que la mete, que maneja bien el balón en la mitad de la cancha. Va a ser importante sostenerles el balón, pero al mismo tiempo, como es un equipo al que no le han hecho goles, queremos ver qué pasa cuando se les tiene el balón, se les hace goles”, dijo.

Para culminar la racha de Brasil, Usme destacó la versatilidad de Colombia, que ha usado “diferentes sistemas de juego” en el torneo continental, y cree que lo primordial será “lo que interpreten las jugadoras en la cancha”.

“Tenemos muy claro en la cabeza que mañana hay que hacer un partido perfecto y confiamos plenamente en lo que tenemos, así que [estamos] demasiado tranquilas porque vamos a hacer una gran labor”, destacó.

Finalmente, dijo que sus rivales cuentan con un equipo “bastante competitivo”, especialmente en la delantera donde aparecen figuras como Adriana, Bia Zaneratto, Debinha y Kerolin.

“Creo que ese sistema ofensivo tenemos como contrarrestarlo. Una cosa es ver a las jugadoras y otra enfrentarlas, y creo que ellas no saben a qué se van a enfrentar con nuestras delanteras”, concluyó.

Las colombianas llegaron a la final luego de haber ganado el Grupo A con 12 puntos de 12 posibles como consecuencia de los triunfos 4-2 sobre Paraguay, 0-3 ante Bolivia, 1-2 contra Ecuador y 4-0 frente a Chile.

En las semifinales, en un partido difícil, las colombianas derrotaron por 1-0 a Argentina con un tanto de la juvenil Linda Caicedo, de 17 años.