Este viernes 14 de abril se cumplen 6 años de la triste partida de Martín Elías, hijo de Diomedes Díaz, quien murió en un trágico accidente de tránsito en carreteras del departamento de Sucre.

Además de su talento, el heredero de ‘El Cacique de la Junta’ dejó en el folclor una huella de humildad, perseverancia y convicción.

(Vea también: Paula, hija de Martín Elías, emocionada por obra que harán de su papá: “¿Lo puedo abrazar?”)

Una de las anécdotas que corrobora lo anterior, la contó Rolando Ochoa. Recuerda el hijo de Calixto Ochoa que en los inicios de la agrupación junto a Martín Elías les dieron la oportunidad de presentarse en el Parque de la Leyenda Vallenata durante el Festival Vallenato. Por cuestiones de trancón, propios de esta fiesta, llegaron de 7 a 8 minutos tarde.

“Cuando llegamos estaba otro conjunto armando”, recuerda R8. Por lo cual, por lo apretado de la agenda en festival, debían esperar que hubiese espacio.

(Vea también: 3 cambios de Dayana Jaimes desde que murió Martín Elías: cirugías, trabajo y pareja)

Recuerda el hijo de Calixto Ochoa que cada artista terminaba y llegaba el otro. Éramos como los saquitos que estaban ahí, los de la oportunidad”, manifestó.

Expresa Rolando que se durmió en la camioneta y lo despertaron a las cinco de la mañana. “Yo le decía: ‘vámonos’. Él me decía, ‘no compa espere’. Yo no quería esperar, decía que no me iba a dejar humillar más’”.

Sin embargo, finalmente R8 accedió al ruego del menor de los Díaz Acosta y a tocar con el Parque de la Leyenda vacío.

Empezaron la presentación a las 6 de la mañana. Hasta el presentador de tarima se burló y micrófono abierto dijo: “¿Ya para que van a tocar ustedes?”.

Pero ahí venía la enseñanza. Cuenta Rolando Ochoa que Martín Elías se montó al escenario como si estuviera el parque lleno. Y cantaba y animaba a los contados espectadores que seguían en el desolado escenario: “Arriba, arriba”.

“Yo le decía: ‘Martín ¿arriba quién? Si no hay nadie’”, cuenta R8. A lo que el ‘Terremoto’ contestó: “Estoy practicando pa cuando esté lleno”.

La historia le daría la razón unos años después. En 2015, el ‘Gran Martín Elías’ lanzó su CD ‘Imparables’ en el mismo escenario, pero esta vez abarrotado.

Esta entrada la puede encontrar en El Pilón.