El gobierno Nacional busca poner en marcha un frente regional para disminuir el impacto de los aranceles al acero y al aluminio para el ingreso a los Estados Unidos, que impuso recientemente el presidente de los Estados Unidos.

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, señaló citada por Caracol Radio: “Tengo una reunión bilateral con él (ministro de Comercio de Brasil) y creo que nos tenemos que unir como región para pedir esto, la semana pasada envié una carta al secretario de Comercio y al USTR departamento de comercio, pidiendo que excluyan a Colombia de este arancel”.

El comercio bilateral entre Colombia y Brasil creció el 25 % en 2017 hasta alcanzar los 3.900 millones de dólares, con un superávit para Brasil de aproximadamente 1.000 millones de dólares, según datos de la Cancillería.

El artículo continúa abajo

El mandatario colombiano, que desembarcó anoche en Brasilia, participó a primera hora de este martes en un seminario que congregó a empresarios de ambos países y después se dirigió al Palacio presidencial de Planalto, sede del gobierno brasileño.

Las reuniones entre los dos mandatarios también incluirán discusiones sobre la seguridad en la frontera, la cooperación en defensa, el medioambiente y el impacto del flujo migratorio procedente de Venezuela.

A nivel regional, Temer y Santos discutirán la aproximación entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela.

En este sentido, los dos jefes de Estado analizarán el impacto del intenso flujo de inmigrantes llegados desde el vecino país y que han obligado a ambas naciones a tomar medidas de carácter humanitario.

Entre tanto, empresarios colombianos aseguran que con la visita de Santos a Brasil se afianzará y profundizará la relación comercial con la mayor economía de América Latina. De la misma forma, “destacaron la profundización del acuerdo comercial de Colombia con el bloque Mercosur, que amplía los productos que se favorecen de ventajas arancelarias, lo cual estimula la inversión y la generación de empleos”, indicó la Presidencia.

Con EFE.