Las ventas por catálogo en Colombia tuvieron un crecimiento importante a raíz de la pandemia. Según ha informado Acovedi, que es la Asociación Colombiana de Venta Directa, las ventas de las 28 empresas que usan el canal de la venta directa y pertenecen al gremio superaron los 6,2 billones de pesos durante el 2020 y en este 2022, Colombia entró al top 15 de países con la mayor venta por catálogo.

(Le puede interesar: Forrados en plata: esto es lo que se ganan los concesionarios de carros en Colombia)

De hecho, en nuestro país son más de dos millones de personas las que se dedican a esto siendo las mujeres las que dominan las ventas con el 83,83 %. Sin embargo, los hombres no se quedan atrás y tienen una participación del 16 %, según informó Portafolio.

Este negocio es tan importante que incluso ha ido creciendo en lugares apartados del país. Por supuesto, lo que más se vende son productos cosméticos y cuidado personal, luego comida y productos para el hogar; sin embargo, las ventas por catálogo han representado una salida para amas de casa o mujeres universitarias que quieren un ingreso extra o para algunas que se han quedado sin trabajo y les funciona para tener una entrada de dinero.

(Vea también: Los mejores CDT’s para invertir este fin de año: dan rentabilidad alta que muchos buscan)

Además, de los dos millones de vendedores con los que cuenta la venta por catálogo, Acovedi comenta que este brinda más de 12.000 empleos directos en las plantas de producción y sedes administrativas, y estas cifras van aumentando.

Getty Images
Getty Images

¿Cuánto gana una persona que vende productos de revista?

Para el año 2015, las personas que se dedicaban a la venta por catálogo alcanzaban a ganar entre 500.000 y 1.200.000 pesos. Esas cifras han variado un poco a la actualidad, pues algunas personas pueden estar ganando máximo hasta dos millones de pesos por mes con dedicación a este trabajo.

Por supuesto, no todo son ventajas: las ventas por catálogo no representan una entrada fija y suele ser distinta mes a mes de acuerdo con las ganancias y la dedicación que se le preste.

Eso sí, es un negocio que va en aumento y que vale la pena explorar.