La Alcaldía de Valledupar creará una empresa con participación de una entidad privada que será escogida por medio de licitación pública. Uno de los objetivos de la nueva sociedad será “modernizar” la Secretaría de Tránsito y Transporte del municipio.

Según el exjefe de esta cartera, Manuel Palacio, la administración local busca que esta organización de economía mixta “implemente el sistema de taxímetro”. 

(Vea también: Por qué el Soat en Colombia no subirá en la misma medida que el salario mínimo en 2023)

Pero no sería la convencional “cajita negra”, precisó Palacio, “sino que por medio de una aplicación se pueda pedir el taxi y diga exactamente cuánto va a costar la carrera, para la tranquilidad del usuario, que este no sienta que la tarifa está adulterada”.

Hay que mencionar que el exjefe de esta sectorial, Víctor Arismendy Arias, hizo una prueba piloto con el taxímetro durante alrededor de 15 días en el 2016, con el propósito de analizar el funcionamiento de esta medida en Valledupar.

Gremio de taxistas

Julio Domínguez, presidente del sindicato de taxistas de Valledupar, ha dicho a EL PILÓN que los conductores han manifestado ‘la necesidad’ de implementar taxímetros digitales a través de plataformas. 

“El parque automotor de la ciudad crece a diario y por eso no podemos seguir trabajando con un sistema tarifario de hace 30 o 40 años. Esto sería un sistema equitativo para el usuario y el operador del servicio”, dijo Domínguez sobre las razones de la propuesta.

Lee También

Un grupo de ciudadanos consultados por EL PILÓN asegura estar de acuerdo con establecer esta forma de cobro; comentan haber pagado “de más” en algunas ocasiones. 

Pero otros vallenatos manifiestan estar satisfechos con el actual mecanismo para pagar este servicio, cuyos precios fueron actualizados recientemente.

Cámaras que detectan vencimiento de Soat

La implementación de dicha tecnología, por medio de la futura empresa de servicios públicos, busca “convertir  a Valledupar en una ciudad inteligente”, según fuentes de la Alcaldía.

El presupuesto inicial de la entidad será de $12 mil millones. Además del citado sistema tarifario, habría instalación de cámaras de foto y video en gran parte de la ciudad para detectar a los infractores.

“Habrá cámaras en semáforos, en esquinas y zonas prohibidas para parqueadero, así no se necesita a un agente de tránsito para ser conscientes de las consecuencias por incumplir las normas de tránsito”, agregó el exsecretario.

Lee También

“Estas cámaras pueden detectar  incluso si el vehículo va conduciendo con el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y la tecnomecánica vencida”, fue otras de las precisiones del Palacio Jaimes.

Red semafórica

De acuerdo con información oficial, la empresa también renovaría toda la red semafórica que está deteriorada, ya que los equipos ‘más nuevos’ tienen casi una década.

Lee También

“La sociedad de economía mixta invertirá 4.000 millones de pesos en esta materia y se ejecutarán el próximo año”, puntualizó Palacio, quien renunció al cargo.

Alumbrado Público

La empresa público privada que actualizaría los servicios de la Secretaría de Tránsito, también tendría como objeto la administración y puesta en funcionamiento del alumbrado público de Valledupar. 

Esta entrada la puede encontrar en El Pilón.