La decisión de este alto tribunal el pasado 10 de septiembre negó la sustitución de las medidas cautelares solicitada por Ecopetrol, manteniendo la suspensión provisional de un decreto y una resolución sobre el ‘fracking’.

Se trata del decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013, mediante el cual se establecían “los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales”.

Así mismo sucede con la resolución 90341 de 2014, “por la cual se establecen requerimientos técnicos y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales”.

Fracking

Artículo relacionado

Colombia seguirá sin ‘fracking’: Consejo de Estado mantuvo suspensión de esta práctica

Sin embargo, el Consejo de Estado aclaró este martes que “esta decisión no impide la realización de proyectos piloto integrales de investigación (PPII)”, los cuales están contemplados en el “Informe sobre efectos ambientales (bióticos, físicos y sociales) y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas de posibles despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal”.

De esta manera, el uso del ‘fracking’ con fines de extracción de hidrocarburos sigue frenada, pero se podrán seguir desarrollando “perforaciones exploratorias y no de producción, puntuales en zonas específicas y controladas, para determinar el potencial, así como los efectos de las mismas a todos los niveles (geológico, hidrológico, etc), con el fin de tener conocimiento y analizar los datos para saber cómo avanzar de forma segura”, detalla Portafolio.

“El fin de estos pilotos es tener los datos suficientes para tomar una decisión informada de permitir o negar el fracking en Colombia”, concluye Semana, por otro lado.