Según un estudio hecho por la firma Kantar Ibope Media, en el último año el salario de las mujeres aumentó en un 30 %, y exalta que esta remuneración creció 3 % más que en el resto de la población colombiana.

En lo que tiene que ver con ingresos, el número de mujeres que gana entre 1,4 millones y 1,6 millones de pesos creció en un 118 % durante 2016. Además, en lo que a desocupación se refiere, en el tercer trimestre de 2016 se registró un mayor número de desempleados hombres que mujeres, asegura el diario La República, que cita cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Kantar Ibope Media y Sodexo.

Pese a esto, los retos actuales son muy grandes en lo que a generación de empleo para las mujeres se refiere. Según ese mismo medio, en Colombia hay más de 19 millones de mujeres en edad de trabajar, pero el 56,7 de la población desocupada corresponde a mujeres; el 43,3 % lo ocupan los hombres.

Entre tanto, cifras recientes también dan cuenta de que el 43 % de las mujeres son jefes de hogar; y un 76 % son amas de casa.

Por otra parte, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, se conoció el Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard, cuya conclusión principal es que Colombia tiene el promedio más alto de empresarias en el mundo.

Según ese indicador, citado por El Nuevo Siglo, el país tiene el mayor número de altos cargos ocupados por mujeres. La cifra asciende al 54 % del total de empresarios.

Sin embargo, el panorama no es tan bueno a la hora de hablar del índice de inclusión financiera para ellas, en el que Colombia ocupó el puesto 43.