En los últimos días de diciembre, muchos colombianos rompen sus alcancías y hasta sacan sus ahorros de los bancos para salir de viaje o hacer compras de cara al Año Nuevo

(Vea también: Descuento del 50 % en el Soat: ¿cómo aprovecharlo antes de que suba en 2023?)

Incluso, en esta época, en la que las empresas pagan la prima o dan algunas bonificaciones, también los hogares aprovechan el ingreso extra para saldar deudas, pagar matriculas o uniformes, teniendo en cuenta que a finales de enero comienza un nuevo periodo escolar.

Sin embargo, lamentablemente, el inicio de año también se presta para que los delincuentes hagan de las suyas y roben el dinero de los trabajadores, pues en diciembre y enero incrementan los atracos en cajeros electrónicos y bancos, así como las estafas a través de Internet.

El saqueo, raponeo, fleteo, secuestro y las extorsiones son algunas de las modalidades que aumentan por estos días, en los que muchos ciudadanos cambian el chip y bajan un poco la guardia.

Cómo evitar robos en bancos y cajeros en Año Nuevo

Con este panorama, se recomienda tener precaución al momento de sacar dinero, apartar fincas o hacer transacciones vía Internet, pues los ladrones están atentos a cualquier descuido que les permita cometer el delito.

Lee También

Por ejemplo, según Positiva Compañía de Seguros, es necesario que los ciudadanos tengan en cuenta los siguientes aspectos para evitar dolores de cabeza en el comienzo de 2023:

  • Reservar vehículos a través de las aplicaciones para movilizarse con mayor tranquilidad.
  • Enviar ubicación y placas del carro que se tome, ya sea en la calle o por plataforma.
  • Evitar uso de bolsos o maletas grandes que llamen la atención.
  • Caminar por calles iluminadas y estar atentos a movimientos extraños.
  • Evitar ir al mismo cajero para retirar dinero y revisar el dispositivo en donde se ingresa la tarjeta.
  • No abrir links que lleguen a través de mensajes de texto.
  • Ir acompañado de un conocido, cuando se retiren grandes sumas de dinero.