El coordinador Legal de Deleyes.com, Sebastián Sánchez, explicó a Pulzo detalles del proceso a seguir. Según él, lo primero que debe tenerse en cuenta es que, a partir de diciembre de 2015, el Estado colombiano redujo las 21 clases de visa a solo 3, siendo estas la tipo V (visitantes), tipo R (residentes) y la tipo M (migrantes), cada una con sus condiciones específicas para aplicar, las cuales pueden ser consultadas en el sitio web de la Cancillería.

Sin embargo, en el caso de los venezolanos, la situación actualmente es totalmente distinta por la crisis económica, social, política y humanitaria que vive el país vecino. Por esto, el Gobierno se ha visto en la necesidad de tomar medidas que le permitan mitigar el impacto de la migración masiva de ciudadanos venezolanos a nuestro país, permitiéndoles acceder en igualdad de condiciones a los derechos fundamentales de salud, trabajo y educación.

“Hemos identificado que el mayor numero de consultas de población venezolana en nuestra página web en los últimos meses están orientadas a tener claridad de cómo pueden obtener el Permiso Especial de Permanencia (PEP), por su estado de migrantes. No podemos colocar al mismo nivel a un migrante que por voluntad propia ha decidido trasladarse permanentemente a otro país, con un migrante que como consecuencia de la violencia, falta de alimentos, medicamentos etc., se ha visto obligado a dejar su lugar de origen para aventurarse en suelo extranjero”, manifestó el coordinador Legal de Deleyes.com.

Nicolás Maduro

Artículo relacionado

¿Cuál es el salario de los militares en Venezuela? Sí, de los que cuidan a Maduro

En línea con esto, el Estado colombiano realizó un Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) con el fin de tener un control de la población migrante venezolana, y poder implementar la política de atención humanitaria además de controlar la oferta institucional para obtener el PEP.

Según una fuente de Deleyes en la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), cuando a oferta institucional se refiere, lo que se quiere decir es que el Estado es quien convoca a aquellos migrantes venezolanos que cumplan con ciertos requisitos y condiciones, entre ellos estar inscritos en el RAMV, para que acudan a Migración Colombia y tramiten su permiso especial de permanencia para poder acceder a los derechos de trabajo, educación y salud.

Por esta razón, si usted es un migrante proveniente de Venezuela y quiere obtener el PEP, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar en territorio colombiano al 17 de diciembre de 2018 (Res. 5797/17 y 10677/18).
  • Que su ingreso a nuestro territorio haya sido mediante puesto de control migratorio habilitado y tenga sellado su respectivo pasaporte (es decir, que no haya ingresado como ilegal).
  • Que no cuente con antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
  • No tener una medida de expulsión o deportación vigente.

En caso de que se cumplan con estos requisitos, el ciudadano venezolano podrá tramitar el permiso, por medio de la página www.migracioncolombia.gov.co., a partir de diciembre de 2018 y hasta abril de 2019.

Cabe aclarar también que el cumplimiento de los requisitos no implica necesariamente el otorgamiento del permiso, ya que esto depende únicamente de la voluntad de Migración Colombia.