La condición que pondría el Gobierno es que los municipios que quieran reactivar el comercio deben estar a mínimo 60 kilómetros de los que sí tienen casos de coronavirus, indicó Blu Radio, citando a la consejera para las Regiones, Karen Abudinen.

Asimismo deberían cerrar sus fronteras, de acuerdo con la frecuencia radial, y no permitir que los trabajadores de los municipios donde no hay casos de contagio salgan del territorio.

Además la medida, indicó la emisora, no permitiría que establecimientos como bares, gimnasios y restaurantes (para consumo presencial) sean reabiertos.

Claudia López

Artículo relacionado

Lanzan propuesta para reabrir el comercio en Bogotá… ¡y le gustará a Claudia López!

“Cada municipio en su conocer y en su naturalidad va a poder tomar una decisión de cómo va a ser ese protocolo, siempre siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud”, manifestó la funcionaria, de acuerdo con el medio.

La idea ya había sido planteada por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, que le dijo a RCN Radio que habló con alcaldes de los 92 municipios del departamento que están libres de la pandemia “para saber con quiénes podríamos hacer el piloto, ya que lo que queremos es reactivar la economía local en esas poblaciones de manera segura”.

El decreto que reglamentaría esta medida sería expedido este sábado, informó Blu Radio, junto con las instrucciones que se deberán adoptar para que el país reactive los sectores económicos de la construcción, las bicicletas (venta y reparación) y la manufactura.