El ministro de Hacienda dijo que el valor de ese impuesto lo asumirá la cadena de distribución. Sin embargo, aclaró que para el usuario final el precio se incrementará entre 2 % y 3 %.

Según Carrasquilla, este incremento se hará de manera “modesta”. Explicó a RCN Radio que la filosofía de un IVA plurifásico es distinta a la del monofásico, “pero los efectos sobre precio no tienen por qué darse”.

De cumplirse la estimación del funcionario, el precio de la cerveza en Colombia rondaría los 2.100 pesos.

Pese a lo dicho por el Minhacienda, economistas y expertos hacen otras cuentas y aseguran que, tras la entrada del IVA plurifásico, el precio final de una cerveza que antes costaba en promedio 2.000 pesos, ahora quedará en 2.618 pesos, según datos de la firma Tributar Consultores, citados por El Espectador.

Cerveza

Artículo relacionado

Malas noticias para el fin de semana: entra en vigencia IVA para cervezas y gaseosas

Desde que se discutió el cambio de modelo en el impuesto, las empresas distribuidoras se opusieron por el impacto negativo en sus ventas, y ahora los tenderos también mostraron su preocupación por la medida:

Juan Ernesto Parra, presidente de Fenaltiendas, le dijo a RCN Radio: “Vemos con preocupación la implementación de ese plurifásico ya que va a tener dos efectos graves. Uno que puede reducirle las ventas a los pequeños tenderos ya que está representado en el 40 % de sus ventas que son gaseosas y cervezas, y dos que se podría aumentar el precio al consumidor”.