Los préstamos de los ‘gota a gota’ o ‘pagadiarios’ ya no son algo a lo que acuden únicamente las personas para solventar sus deudas del día a día, sino que hasta los empresarios han decido pedirles dinero para cumplir con algunas de sus obligaciones, ya que los bancos no le prestan plata a cualquiera.

Aunque en muchos casos se trata de sofisticadas redes, el trabajo sucio del negocio lo hacen los cobradores, que suelen moverse en motocicletas y se encargan de cobrarles las cuotas a quienes deciden endeudarse con ellos.

(Lea también: “No grabe”: publican video de la ‘delicada’ forma de cobrar de los ‘gota a gota’)

Juan Diego Alvira muestra cómo cobran los ‘gota a gota’

Ante el controversial negocio, el periodista habló con uno de esos hombres que se dedicaba a prestar dinero con interés altísimos a comerciantes informales en el centro de Bogotá. Según explicó el ‘gota a gota’, los métodos de cobro son cuestionables, pero necesarios para no perder la plata.

El hombre contó que, por ejemplo, él prestaba un millón de pesos y cobraba cuotas de 40.000 pesos diarios. “Pero si se me cuelga ya mañana vengo por 80.000”, le dijo al periodista, detallando que no daba mayores plazos a los endeudados.

Alvira entendió que las personas que se cuelgan en las cuotas terminan viviendo un infierno, ya que entran en un círculo vicioso de deudas para cumplir con las obligaciones que tienen con los prestamistas.

Lee También

El hombre explicó que cobran hasta el 20 % de interés, lo cual no afecta tanto en el día a día a quienes necesitan el dinero, pero a la larga termina destruyendo sus finanzas porque pagan casi 240 %, sin importar el monto solicitado.

“Hay gente que pide préstamos de ‘gota a gota’, se endeudan y viven toda su vida así. Entonces, ¿para qué se buscan una muerte pendeja”, expresó el prestamista sobre los métodos de cobro que suelen utilizar.