
El empresario salvadoreño Juan Carlos Calleja estuvo en una gira por varias ciudades del suroccidente de Colombia, entre ellas Cali, para explicar cómo se materializará el nuevo plan del Grupo Éxito, que busca quedarse únicamente con Carulla, en el rol de supermercado; y Éxito, bajo la categoría de almacén, con una oferta más diversificada.
Parte de la estrategia en el Valle del Cauca está sostenida en el cierre de los reconocidos Almacenes La 14, una marca que durante décadas permaneció afincada en el corazón de los caleños.
Con el cierre definitivo de los almacenes, varias empresas, entre ellas el Grupo Éxito, decidieron mantener vivo a este negocio, que fue un ícono de la ciudad. Ahora, con la nueva dirección del grupo económico, estos puntos comerciales cobran de nuevo importancia para que Carulla y Éxito entren a competir con todo a la región.
“Con la salida de La 14 nosotros entramos al mercado con una inversión fuerte en la región para asegurar que le pudiéramos dar continuidad a esas tiendas”, aseguró Calleja, en conversación con El País de Cali.
“Con la competencia lo único que buscamos es diferenciarnos. Creemos que la familia colombiana aprecia un servicio extraordinario, una atención personalizada, un surtido completo y todo eso a precios competitivos. Tenemos la plataforma de precios insuperables donde nosotros estamos comprometidos con los colombianos de ofrecer el mejor precio en esos productos”, aseguró Calleja, sobre la estrategia de reconversión de sus marcas.
(Vea también: Dueño del Grupo Éxito reveló idea de negocio que le “da asco” y cómo busca evitarla)
“Entonces, competimos en precio con las tiendas de descuento, pero a la vez nos diferenciamos en servicio y en una propuesta mucho más amplia e integral en cuanto a surtido”, añadió.
El empresario del Grupo Calleja, explicó que hay 500 puntos comerciales en Colombia que requieren inversión y su plan parte de mejorar cada una de ellas. En la capital del Valle del Cauca inauguraron tres supermercados convertidos en Carulla y próximamente planean hacer lo propio con tres almacenes Éxito.
¿Qué pasó con Almacenes la 14 en Cali?
Luego de la muerte de su fundador, el recordado empresario Jaime Cardona, los almacenes entraron en una espiral descendente, que condujeron finalmente a la admisión, en 2021, en un proceso de reorganización empresarial ante la Supersociedades.
Según explicó a Semana el superintendente Billy Escobar, a través de la venta de activos lograron cumplir las obligaciones laborales de la marca y pagarle a sus empleados y acreedores.
Mediante este proceso, se sostuvieron algunas unidades comerciales que adquirieron otras empresas, logrando así salvar algunos empleos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO