Las reformas pensionales de los diferentes aspirantes a la Presidencia de la República ha sido uno de los temas que más discusiones ha suscitado en medio de la contienda electoral. La propuesta de Gustavo Petro, quien es acompañado por Francia Márquez como fórmula vicepresidencial, apunta a fortalecer el sistema público, pero ni siquiera ella cotiza en Colpensiones. 

La lideresa ambiental ha declarado en diferentes debates que el sistema privado no permite que la mayoría de cotizantes se logren pensionar. De hecho, en El Tiempo, dijo que los fondos privados son un “fracaso”.

“La OIT ha dicho que de los 34 países que pasaron a un fondo de pensión privado, 18 han vuelto al sistema de pensión público, lo cual demostró que es un fracaso el sistema de pensiones privadas. En ese sentido, lo que tenemos que hacer es fortalecer a Colpensiones”, expresó Márquez. 

(Lea también: Gustavo Petro se confabuló con un duro de “la mermelada” política, según La Silla Vacía)

Por esas apreciaciones, se pensaría que la candidata cotiza pensión en el fondo público. Sin embargo, no es así. Márquez está afiliada a Porvenir, un fondo privado, reveló Semana.

Semana
Semana

La primera afiliación de muchos trabajadores suele ser en fondos privados, lo cual explicaría que pese a criticarlo, cotice en dicho sistema. Sin embargo, la ley le da la potestad de hacer un traslado de un régimen pensional a otro cada 5 años, y según se conoció, lleva cotizando a EPS desde 2014, por lo que desde 2019 puede cambiarse a Colpensiones y hasta la fecha no lo ha hecho.

Por su parte, Petro cotizaba en el régimen de prima media en el fondo público, pero a la fecha su estado es “trasladado a otro fondo”. Es decir, que estaría buscando pasarse a fondos privados como Protección, Porvenir y Colfondos o Skandia. No obstante, no aparece en ninguno de los fondos anteriormente mencionados.