
Durante la Semana Santa, muchos viajeros en Colombia aprovechan la oportunidad para hacer una escapada que los aleje de la rutina en las grandes ciudades.
Entre los métodos de pago más utilizados durante esta temporada están las transferencias bancarias, el uso de efectivo, las tarjetas de crédito y débito, y plataformas digitales como Nequi y Daviplata, cada vez más usuales en todos los comercios del país.
(Vea también: Ofrecen préstamos en línea para reportados en Datacrédito y les sueltan la plata rápido)
Sin embargo, en medio del aumento en las transacciones, no es raro que algunos usuarios enfrenten dificultades al usar sus tarjetas de débito. Estas son algunas de las causas más comunes y cómo se pueden solucionar:
- Falta de saldo disponible: es importante verificar si hay fondos suficientes antes de hacer una compra. Si no los hay, la transacción será rechazada automáticamente.
- Clave bloqueada: si la clave principal está bloqueada, será necesario restablecerla. Esto se puede hacer fácilmente a través de la banca en línea, la app del banco o acudiendo a una sucursal física.
- Límite de transacción excedido: muchas cuentas tienen un tope diario o por transacción establecida por el banco. Si se intenta hacer una compra por un monto superior, esta será denegada. Es recomendable revisar y ajustar estos límites a través de los canales digitales o en una oficina bancaria.
- Falla en el chip de la tarjeta: si luego de varios intentos en diferentes datáfonos, la tarjeta no es reconocida, es posible que el chip esté dañado. En este caso, se debe solicitar un reemplazo en una sucursal del banco.
- Problemas de conectividad: en ocasiones, especialmente en zonas rurales o lugares con baja señal, los datáfonos pueden presentar fallas de conexión, impidiendo completar la transacción. En estos casos, se recomienda tener a la mano medios de pago alternativos como efectivo o aplicaciones que funcionen sin conexión inmediata.
Ante cualquier inconveniente, los usuarios pueden comunicarse con los centros de atención al cliente de su entidad bancaria, utilizar los servicios en línea o acudir directamente a una sucursal; sin embargo, para esta temporada de vacaciones deben tener en cuenta los horarios que fueron anunciados por los diferentes bancos del país.




Por ejemplo, en Bogotá, la Alcaldía estima que alrededor de 96.000 personas saldrán de la capital para disfrutar de la Semana Mayor en compañía de sus seres queridos. Entre los destinos más visitados por los bogotanos en esta temporada se destacan Boyacá, Antioquia, Tolima, los Santanderes e incluso Cundinamarca.
Este aumento en la movilidad también impulsa la demanda de productos y servicios relacionados con el turismo, el alojamiento, la alimentación y el transporte, lo cual favorece la recirculación de las economías locales en distintas regiones del país.
Los bancos cada vez tratan de desarrollar más herramientas para que los comercios tengan más facilidades de pago y que así, sus clientes, no se vean limitados al momento de cancelar por la atención recibida.
¿Qué tarjetas reciben los datáfonos?
De acuerdo con Bold, empresa de economía financiera que hace datáfonos, estos dispositivos reciben tarjetas crédito y débito de franquicias como Visa, Mastercard, American Express, Diners, Discover, Visa Electron, Maestro, Crédito Fácil Codensa y Olímpica.
Asimismo, también reciben pagos de tarjetas Éxito, Falabella y de otras marcas, que tengan logo Visa, Mastercard, American Express, Visa Electrón y Maestro.
(Lea también: La bodega (oculta) de Alkosto que tiene descuentos del 70 % en televisores, neveras y más)
Casi todos los bancos del país utilizan tarjetas Visa o Mastercard, sin embargo, recientemente han surgido otras franquicias como las previamente mencionadas que han dado paso a una diversificación en las entidades bancarias.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO