
El pasado noviembre, los colombianos mantuvieron menos confianza a la hora de hacer compras relacionadas con vivienda, vehículos, entre otros ítems.
(Vea también: Anuncio para los que compran juguetes en San Victorino, en Bogotá: se llevarán sorpresa)
Así lo demostró una reciente encuesta de Fedesarrollo, que a su vez mostró el deterioro del índice en todos los niveles socioeconómicos y en 2 de 5 principales ciudades del país.
El estudio explicó que la situación económica del país, que ha tenido una desaceleración, la inflación y las altas tasas de interés han provocado que los colombianos mantuvieran baja disposición para adquirir cierto tipo de productos y servicios.
Según el sondeo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó en 6,9 puntos porcentuales (pps) frente a octubre de 2023, alcanzando un balance de -20,9 %. La disminución corresponde a una caída de 12,2 puntos en el índice de expectativas del consumidor, que fue contraria al incremento de 1,2 puntos en el Índice de condiciones económicas.
#EOC | Conozca los contenidos más relevantes de esta edición de la Encuesta de Opinión del Consumidor en la siguiente infografía 📊.
Amplíe la información aquí 👉https://t.co/Yi5eJANG4r pic.twitter.com/3OPxg6AiKC
— Fedesarrollo (@Fedesarrollo) December 13, 2023
En cuanto a estratos, el índice disminuyó en todos en comparación con el mes anterior: en el bajo cayó 6,8 puntos porcentuales, en el medio 11,9 y en el alto 2,2.
Para compras de vivienda, el índice vario en las diferentes ciudades y en general se ubica en negativo (-38,5 %) en todo el país. En Medellín aumentó en 17,1 puntos porcentuales, en Bogotá subió 9,1 y en Barranquilla 7,0. Por el contrario, en las ciudades donde disminuyó fueron Cali (-7,1) y Bucaramanga (-7,4).
Si se comparan los resultados de lo corrido del cuarto trimestre con los del periodo inmediatamente anterior, se presentó una disminución de 0,8 pps y 0,4 pps en la valoración de los consumidores la situación económica de sus hogares y de su país, respectivamente.




La disposición para comprar bienes como muebles y electrodomésticos aumentó en las principales ciudades, pero las cifras siguen siendo negativas. En total en el país se pasó de -33,8 % en octubre a -29,1 % en noviembre.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO