El anuncio fue hecho por la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, y compartido por el presidente Iván Duque, en medio de un evento sobre el programa de desarrollo sostenible en el país, que pretende fortalecer la inversión empresarial para proyectos ambientales.

La funcionaria internacional añadió que la UE continuará este programa en Colombia, que también obliga a la creación de políticas públicas destinadas a la protección ambiental y desarrollo sostenible.

“Es un gran placer para mí tener esta oportunidad de decir que se ha cumplido la meta y esto supone un desembolso de más de 20.000 millones de pesos y, además, hemos decidido en la UE hacer una segunda fase de este programa de desarrollo sostenible local que seguirá los mismos ejes”, dijo Llombart.

Por otra parte, la embajadora dijo que la UE reconoció que Colombia es el primer país de Latinoamércia que trabaja en economía circular que, según Sostenibilidad para todos, es un sistema de aprovechamiento de recursos que privilegia la reducción, reutilización y reciclaje de los elementos aprovechables. Por ello, el programa de la UE en Colombia añadirá esa temática, declaró la embajadora.

“Seguirán los planes de gobernanza forestal, ‘negocios verdes’, familias con acuerdos en biodiversidad en parques nacionales y el nuevo eje será de economía circular”, detalló Llombart.

Al respecto, el presidente Duque agradeció la donación y agregó que, para que Colombia pueda ser un país potencia en ‘negocios verdes’, dispondrá de fondos de capital para empresas o nuevos emprendimientos que aporten a ese desarrollo.