Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Dic 22, 2023 - 6:27 am
Visitar sitio

En esta entrevista con EL COLOMBIANO, Walter Ugozzoli, presidente de Michelin Colombia, destaca que a pesar de un 2023 duro, con caídas las ventas, la marca espera un 2024 mejor, aunque no perderá de vista coyunturas como el incremento en el precio del ACPM y el efecto que puedan tener en su operación.

(Lea también: Cuál es la historia de la famosa marca que hace buñuelos en Colombia; también hace natilla)

Además, valora que Michelin participa con sus neumáticos en prácticamente todas las categorías dentro del territorio nacional y resalta que aunque hace 10 años dejó de producir en Colombia, siempre está la mano levantada para que la casa matriz vuelva a apostar por una fábrica aquí.

“No solo queremos tener llantas 100 % sostenibles, sino también queremos ser 100 % sostenibles en toda la cadena”, dijo el ejecutivo, quien resaltó cómo se prepara la empresa para los años que vienen.

¿Cómo se comportaron los negocios en 2023 para Michelin?

“Veníamos de un 2022 bueno, y para 2023 lamentablemente los mercados han caído y junto a ellos nuestras ventas han caído también. Nosotros estamos presentes en toda la línea de negocio que tiene Michelin en Colombia, y eso es una ventaja fabulosa. Así que dependiendo del segmento, algunas han tenido un impacto mayor o menor. Tenemos las expectativas puestas en 2024, que no sea peor que 2023.

Estamos muy atentos a lo que pasa en el país, con un ojo en el conflicto por el ACPM, y qué impacto puede tener en la economía”.

¿Cuál es la visión sobre 2024 con ese incremento en el precio del ACPM en Colombia?

“Es algo que nos preocupa, pero no es ajeno que habrá un incremento del ACPM. Vemos también por el lado positivo que el Gobierno está en contacto con las federaciones de transporte más importantes. Esperamos y cruzamos los dedos para llegar a un consenso porque necesitamos que la actividad en el país continúe, no solo por llantas, por todo el transporte en general, y poder tener un 2024, en la medida de lo posible, mejor que este 2023”.

¿Qué negocios manejan en Colombia?

“Somos el único fabricante de llantas que está en todas las líneas business en Colombia, desde bicicleta, pasando por motos chicas, motos grandes, camiones, buses, trailers, autocamionetas, minería, las grandes llantas, off-road, en construcción, en lo que son puertos, y en aviones también estamos con un contrato con Avianca, con el 100 % de participación en las llantas de avión”.

¿Cómo se mueve cada categoría?

“En bike he estado gratamente sorprendido de la actividad de bicicleta que tiene el colombiano. Por su parte, el mercado de motos es bastante considerable, en un momento el año pasado los números de ventas de motocicletas (del país) estaban levemente por debajo de los de Estados Unidos.

En carros, el Salón del Automóvil del mes pasado ha permitido a las concesionarias tener un repunte, recuperar un poco la venta que venían flojas.

Y en pesados, nosotros estamos muy presentes en transporte urbano de pasajeros, entonces en el Transmilenio tenemos una participación elevadísima por nuestras llantas”.

Ya pasaron 10 años desde que dejaron de producir en el país, ¿eventualmente estarían interesados en volverlo a hacer?

“No lo sé, lo que sí puedo decir es que Michelin está tan dinámico en su estrategia que el ritmo en el cual está innovando es bastante acelerado. Tenemos una estrategia basada en tres ejes: en la llanta, alrededor de la llanta y más allá de la llanta. Alrededor de la llanta, Michelin ha hecho adquisiciones en estos últimos años y se van a cumplir 10 años de la compra de una empresa que se llama Sascar, en Brasil, que se dedica a soluciones de seguimiento, monitoreo y seguridad de los vehículos.

En Colombia tenemos la ventaja de tener todo, una de nuestras líneas business aquí es Michelin Connected Fleet, que es mundial dentro de la estrategia alrededor de las llantas. Con eso vendemos, no solo el monitoreamiento del vehículo, de la tractomula, sino también del trailer, por ende de la carga. Pero también tenemos una solución de Smart Cameras, que ayuda a la seguridad del chofer.

Y más allá de las llantas tenemos adquisiciones en todo tipo. Queremos tener una proporción 70% – 30% entre llantas, y más allá de las llantas o alrededor de las llantas.

¿Fábrica en Colombia? Ojalá, uno siempre levanta la mano”.

En materia de sostenibilidad, ¿qué logros resalta?

“No solo queremos tener llantas 100 % sostenibles, sino también queremos ser 100% sostenibles en toda la cadena. Entonces en estos últimos años hemos invertido muchísimo en innovación, en el diseño, llantas fabricadas 100% con materiales reciclados. Hoy tenemos el 100% del portafolio en llantas de carro ya con ese concepto de diseño de origen natural o material reciclado.

Después, en la fabricación. Entonces estamos trabajando también en paralelo para que todas nuestras plantas tengan un balance neutro de emisiones.

Pero esa llanta la tienes que transportar, entonces también estamos trabajando en la logística. No solo para reducir el transporte sino hacerlo de manera más eficiente. Ahí Michelin está en un proyecto de un barco que a través de una tecnología de velas propia tiene una reducción alrededor del 20% de emisiones en el transporte marítimo”.

(Vea también: Afectados en Feria Buró ven la luz al final del túnel después de perder millones de pesos)

¿En qué va el proyecto del neumático sin aire de Michelin?

“El prototipo se llama Uptis, es una llanta que básicamente no tiene aire y esa innovación elimina el riesgo de pinchazos y da mayor seguridad en el traslado. Ni hablar del ahorro al medio ambiente, porque cada año se desechan 200 millones de llantas en todo el mundo debido a pinchazos, daños causados por peligros en la carretera, o desgaste irregular”.

¿Qué están viendo en el mercado Latinoamericano?

“Si bien tenemos abastecimiento de todas partes del mundo, Brasil es, en proporción, el principal. Vemos una Argentina y una Venezuela que no están muy bien y una costa pacífica que abrió todas sus fronteras y tiene una invasión de llantas de bajo costo, principalmente de origen chino, que han invadido de Chile hasta Colombia”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.