El dólar en Colombia, con cada sesión, rompe un nuevo histórico. De momento se cotiza muy cerca de los $5.000, por primera vez en la historia económica del país.
De esta manera, el primer gran efecto es que el peso de Colombia se convierte en la moneda más devaluada del mundo, característica con la que carga desde este miércoles 19 de octubre por la trepada del dólar.
(Le puede interesar: Al dólar no lo para nadie en Colombia: ya está en $ 4.900 y a pocos pesos de los $ 5.000)
Los efectos sobre la economía nacional, con un dólar a $ 5.000, son diversos
Lo primero que hay que decir es que el peso colombiano es cada vez más pobre frente al dólar estadounidense. La apreciación del dólar frente al peso colombiano ha sido del orden del 13 % en lo corrido de los últimos tres meses.
De manera más inmediata, la depreciación del peso colombiano, con un coletazo tan fuerte, se debe asumir como el encarecimiento de buena parte de los bienes que se importan.
(Lea también: “Están quebrando todas las economías”: Petro echa agua sucia a EE. UU. por crisis global)
La salud y el agro serían los principales afectados
Es decir, artículos como los televisores, los electrodomésticos, insumos para el agro y el sector médico del país también ven un encarecimiento por culpa de un dólar que se mantiene fortalecido.
Con esto, si bien los importadores deben asumir mayores costos, para el caso de los exportadores el efecto es contrario.
Hay que tener en cuenta que buena parte de los exportadores del país reciben pagos en dólares cuando venden al exterior, por lo que, al final, reciben más pesos por dólar al momento de hacer el cálculo del cambio.
(Lea también: ¿Cuánto se ha disparado el dólar en Colombia desde que Petro ganó las elecciones?)
Del lado macro, hay que recordar que el Gobierno Nacional debe asumir pagos por deuda e interés que están en dólares.
Con corte a octubre de 2022, la composición por deuda del Gobierno Nacional Central, que fue del orden de los US $ 181.181 millones, un 36,3 % está en dólares estadounidenses.
Si bien hay varios contratos de deuda, e incluso de los empresarios por negocios en el marco del comercio internacional, con coberturas cambiarias para mitigar fuertes alzas o caídas del dólar, lo cierto es que hay otros que rigen con el movimiento diario de la tasa de cambio.
(Le puede interesar: Decisiones del Gobierno y dólar alto dañará Navidad a muchos: imposible comprar regalos)
Otros efectos de un dólar a $5.000
Ahora, otros que salen beneficiados por cuenta de un aumento del dólar en el país son aquellos que reciben remesas de trabajadores en el exterior.
Datos del Banco de la República permiten ver que, en el acumulado a julio de 2023, las remesas de trabajadores a Colombia acumulan US$6.122,07 millones.
El gerente del emisor, Leonardo Villar, explica que este buen comportamiento de las remesas a manos de trabajadores en el extranjero es clave toda vez que son recursos que pasan de manera directa a los hogares del país.
Ahora, habrá que sopesar también que hay varios servicios que se consumen en el país en dólares y se encarecen, sobre todo los correspondientes a plataformas con sede financiera en el extranjero: juegos online, transporte, entretenimiento, entre otros.
Sin olvidar también que segmentos como el automotor suelen ver un golpe sensible con un dólar tan caro. Esto último entendiendo que buena parte de los insumos no se producen en Colombia, lo mismo ocurre con el ensamblaje de algunos automotores.
LO ÚLTIMO