Desde que Petro ganó las elecciones se ha especulado mucho con el precio del dólar. Aunque ya se comprobó con la visión de los expertos que el aumento en el precio de la divisa internacional en el último mes no tiene que ver en nada con la llegada de un nuevo presidente, hay personas que le siguen endilgando esta situación a él.

Sin embargo, no se puede desconocer que ahora sus decisiones como presidente de Colombia sí tendrán una incidencia directa en la valorización o desvalorización del peso colombiano frente al resto de monedas del mundo, por eso hay muchas persona atentas a lo que puede pasar próximamente.

Lo último que se verá del gobierno de Iván Duque por estos días es el precio dólar. Según la Superfinanciera, esta moneda cerró en 4.337,82 pesos el pasado viernes y fue la Tasa Representativa del Mercado (TRM) durante todo el fin de semana.

Aún no es claro si la llegada de Gustavo Petro cambiará en algo, pero lo cierto es que hay una tendencia al alza, si se tiene en cuenta lo que sucedió el pasado viernes respecto al jueves. El último día de la semana (el 5 de agosto), el dólar cerró 69 pesos más caro que el día anterior (4 de agosto).

(Vea también: Gastos que por el alto precio del dólar no deberían tener los colombianos por estos días)

Precio del dólar en Colombia: qué pasará con Gustavo Petro

Estados Unidos ha tomado medidas internas para sobrellevar la inflación provocada por la pospandemia, que también se vive en Colombia. En el país norteamericano han incrementado las tasas de interés y otras medidas económicas con las que el valor de su moneda se robusteció y dejó relegadas a las de los otros países.

Incluso, hace unas semanas, el dólar llegó a estar al mismo precio que el euro y eso pocas veces sucede en la economía global.

Lee También

Por esa situación internacional no hay mucha certeza de qué podrá suceder con la llegada del nuevo mandatario. La esperanza de muchos empresarios colombianos es que la moneda nacional se fortalezca con la llegada de Petro porque el costo de los insumos que deben importar está muy alto y está afectando la producción en algunas industrias.

Sin embargo, algunas empresas y personas reciben ingresos en dólares se han beneficiado del precio actual. Lo cierto es que, según dijeron los asesores y el ministro de Hacienda, aquellas personas que superen los diez millones de pesos mensuales seguramente deberán empezar a contribuir más con sus impuestos, así que recibir ese pago en dólares también puede tener sus consecuencias.

A las 8:00 a. m. (hora Colombia) se abre la bolsa internacional y se empezará a ver reflejado si hay o no incidencia del nuevo gobierno en el precio del dólar con el que se comercializa allí. La experiencia más reciente está en las elecciones presidenciales. Aquella vez no hubo mayores movimientos el día después, pero sí al final de la semana.

Cambios que anunció Gustavo Petro

En su primer discurso como presidente de Colombia, Petro dio algunas luces sobre las decisiones que tomará como mandatario del país. Algunas de ellas podrían tener incidencia directa en el precio del dólar. Estas fueron sus palabras en ese sentido.