Así lo asegura BBC Mundo, que da por hecho que la firma Societe Bic S.A. registra pérdidas desde hace varios años. En 2016, por ejemplo, su informe anual reportó una baja en ganancias del 23,2 %.

Ese medio asegura que una de las razones principales por las que la compañía no estaría pasando por un buen momento es porque los esferos ahora son reemplazados por pantallas digitales y los jóvenes cada vez utilizan más otro tipo de dispositivos en los salones de clases y demás escenarios.

El artículo continúa abajo

Esta empresa perdió su misión de negocios. Y eso es un error básico, porque el negocio nunca hay que definirlo en términos del producto, sino en términos de la necesidad que hay que satisfacer”, afirmó Luciana de Araujo, doctorada en Marketing y Comportamiento del Consumidor, citada por BBC.

Ese mismo medio pone como ejemplo que a compañías con negocios como el de los esferos BIC les puede pasar a otras que quedaron rezagadas por no satisfacer las necesidades de la época. Por ejemplo, las de cámaras fotográficas y máquinas de escribir.

Pese a la opinión de analistas, la compañía se niega a desaparecer y este año lanzó varios productos para ganar terreno en el mercado. Además, apuesta por mercados emergentes que, actualmente, le representan un 32 % de sus ventas.

El Economista de América, por su parte, recuerda que el fabricante de los esferos BIC es de origen francés y tiene más de 70 años de historia. Además, en línea con BBC, enfatiza en que la empresa está viviendo una crisis en el sector del retail por la transformación del consumo.

“Bic se ha quedado atrás en aprovechar las oportunidades que ofrece Internet y ha preferido seguir apostando por los canales tradicionales de distribución física. En EEUU, carece de plataforma on line para competir con Dollar Shave Club y el fabricante de bolígrafos Pilot hace tiempo que hace sombra a los Bic de toda la vida”, afirma ese medio.

LO ÚLTIMO