La situación más crítica en materia de pérdida de puestos de trabajo la tendrán que asumir los sectores más vulnerables ante la pandemia, especialmente, por medidas como asilamiento y distanciamiento.

Según el informe, replicado por Portafolio, los sectores más afectados serán los hoteles y restaurantes, comercio, construcción, industria, sector agropecuario, inmobiliario y entretenimiento.

En contraste, los que menos impacto tendrían son las actividades financieras, comunicaciones, de servicios públicos y administración pública, señala el informe que también da por hecho que actividades de riesgo moderado se centrarán en sectores de transporte, sector minero energético y actividades profesionales, cita ese mismo medio económico.

Desempleo en Colombia.

Artículo relacionado

Coronavirus estalla el desempleo en Colombia y lo lleva a la peor cifra en 15 años

El reporte de Corficolombiana va en línea con el reporte más reciente que entregó el Dane sobre el desempleo en Colombia en marzo pasado, que se ubicó en 12,6 %, superior al 10,8 % de 2019.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, destacó que durante el tercer mes del año el desempleo les pegó más duro a las mujeres que a los hombres; según él, las ocupaciones más vulnerables en el país fueron las de servicios, entretenimiento, recreación y hoteles.

“La parálisis del sector manufacturero representó una disminución de la población ocupada de miles de personas, lo mismo pasó en el sector de comercio y reparación de vehículos”, añadió el Oviedo.

En el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras de la entidad, Quibdó, Cúcuta e Ibagué fueron la ciudades con la mayor tasa de desempleo en Colombia; en contraste, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Bogotá fueron las que tuvieron mejores resultados en materia laboral.