Las empresas ya fueron revisadas y cumplen con todos los protocolos de bioseguridad, movilidad segura y salud pública establecidos por la Alcaldía de Bogotá, para evitar la propagación del COVID-19 entre sus trabajadores; hasta el momento, de acuerdo con la página del Distrito, ya están autorizadas poco más de 200 compañías para volver a sus actividades.

Estas empresas recibieron, a través del correo electrónico registrado en la plataforma del Distrito, un certificado sobre el recibo y la completitud de la información referente al plan de movilidad segura y a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno para cada sector excepcionado de la medida de aislamiento preventivo, “momento a partir de la cual podrá dar inicio a la obra o actividad”.

El plan de movilidad segura al que se refiere la Alcaldía para la inscripción de las empresas debe tener:

  • Listado de empleados y contratistas en teletrabajo y los que requieran para trabajo presencial, discriminado por cargos, género y funciones.
  • Horarios de los turnos del personal.
  • Orígenes y destino del personal.
  • Distribución de modos de transporte a utilizar por los empleados.

Es de recordar que, según un decreto emitido por la Alcaldía, las empresas del sector de la construcción que adelanten obras privadas deberán establecer horarios de trabajo entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m.

“La inclusión de falsedades ideológicas o materiales en la información que se suministre para expedir las autorizaciones o realizar las verificaciones del cumplimiento de las medidas establecidas en este decreto podrá configurar las conductas de falsedad documental y fraude procesal, según corresponda”, aclaró el Distrito.

Haga clic aquí para ver el listado de empresas con luz verde de la Alcaldía para trabajar en la capital.