Planear, organizarse y fijar límites son claves para ahorrar y, así, evitar que se vea ‘colgado’ de plata cada vez que está a punto de llegarle el sueldo, cada quincena o cada mes.

Por fortuna, sobre todo para aquellos que llegan en ceros a final de mes, existen varias estrategias que puede empezar a poner en práctica para siempre tener plata en los bolsillos.

A continuación puede ver los 7 consejos para ahorrar:

1. Identificar cuánto gasta

Hacer un diagnóstico de sus gastos básicos (y necesarios) es el paso fundamental para saber cuánto puede ahorrar, indica Forbes México. De esta manera, puede establecer cuánta plata se le va en deudas, en el pago de servicios públicos y en transporte, entre otros factores.

2. Buscar cómo recortar gastos

Citando a Nequi, El Tiempo señala que una buena forma de ahorrar es buscar descuentos e invertir en esas promociones; sin embargo, estos gastos deben ser muy necesarios.

Según el diario capitalino, otra forma de recortar gastos es tener presentes los descuentos y beneficios de ciertos pagos, como impuestos y la administración.

3. Evitar el ‘gasto hormiga’

De poquito en poquito la plata se puede esfumar sin que se dé cuenta, por lo que Forbes recomienda evitar pequeños gastos innecesarios que lo único que hacen es que el dinero se desvanezca de repente sin que usted sepa cómo ni por qué.

4. Fijar metas de ahorro

En un principio, según Portafolio, lo más recomendable es fijar pequeñas metas que le “demuestren el poder del ahorro y le permitan cambiar su manera de pensar frente a los gastos”. Una vez entienda la importancia de ahorrar, será capaz de establecer objetivos más grandes y a largo plazo.

5. Recortar fuentes de gastos

De acuerdo con Bank of America, es importante que las personas identifiquen las fuentes de gastos que se podrían recortar para buscarles alternativas más económicas.

Uno de los consejos que da esta entidad bancaria es cancelar suscripciones que no usa y comer afuera solo una vez a la semana, en especial a lugares que no son tan caros.

6. Vender su cartera

Portafolio señala que el pago de viejos créditos y la tenencia de varias tarjetas de crédito le complican la vida a más de uno, pero siempre está la posibilidad de venderle su cartera a una entidad financiera que le cobre una menor tasa de interés, lo que le permitirá ir saliendo de deudas.

7. No privarse de la recompensa

Teniendo en cuenta a expertos en manejo de plata, El Tiempo asegura que no está mal tomar una parte del dinero ahorrado para darse una recompensa por su desempeño.

Entre los expertos que promueven esa recompensa está el empresario canadiense Harv Eker, que con su método de los 6 jarrones enseña que las personas siempre deben reservar un dinero para ocio o algo material que quieran, con el fin de incentivarse a ahorrar más.

Para conocer más sobre el método de los 6 jarrones, puede ver el siguiente video: