Aunque todo terminó bien con la Selección Colombia Femenina que participó en la Copa América 2022, disputada en nuestro país, en el camino hubo problemas e inconvenientes que dejaron malas sensaciones. Y Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, en medio de una entrevista, se refirió a las protestas que hicieron las jugadoras en frente de todos los directivos del fútbol suramericano.

En ese momento, no se habían arreglado los premios que tendrían las jugadoras convocadas para el evento clasificatorio al Mundial Femenino 2023 y a los Juegos Olímpicos 2024. Pero, además, se había acabado de anunciar que no habría Liga Femenina para el segundo semestre del presente año.

(Lea acá: Aporte capitalino a la Selección Colombia Femenina que disputará los Juegos Suramericanos)

Por eso, antes de los partidos y en medio de los actos de protocolo, hubo protestas simbólicas de las futbolistas de ‘la tricolor’; brazos levantados y puños cerrados, estar tomadas de gancho todas las jugadoras, aparte de mensajes en redes sociales con ‘hashtags’ muy claros.

Ramón Jesurún dijo que fue “inexperiencia” en el manejo de la Selección Colombia femenina

Y ya pasados 2 meses del evento, con el subcampeonato del equipo nacional femenino y con los cupos a Mundial y Olímpicos, le preguntaron a Ramón Jesurún sobre este hecho y los cambios a futuro. Teniendo en cuenta los compromisos que se vienen.

Esta fue su respuesta para el programa ‘Primer Toque’ de Win Sports +, explicando que antes no habían manejado el tema de premios con las mujeres y sí con los hombres: “Fue un momento en el que primó la inexperiencia en este tipo de torneos, porque eso, realmente, no pasa. En el caso de los varones, jamás ha sucedido”.

(Vea acá: [Video] Susto en Win Sports por llanto de goleadora de Selección Colombia: “Es conmovedor”)

El máximo directivo del fútbol nacional dijo que hay una “excelente relación”, entre las partes, pero ratificó que no se puede manejar igual la selección masculina que la femenina, debido a las diferencias que hay en el negocio y comercialización:

“Ellas tienen que entender, o han entendido, que el ascenso jerárquico del fútbol femenino tiene su proceso. No es el mismo de los varones”.

Lee También

“Hablamos de equidad de género y estamos con la equidad de género, pero hay algunas aristas de algunos insumos, alrededor del tema, que permiten que hoy exista una diferencia comercial en el fútbol femenino y el fútbol masculino”.

Ramón Jesurún aclaró que no solo pasa en Colombia y que lo logrado ha sido un buen ascenso, además, se han dado buenas relaciones con “todas las categorías, todos los géneros, en todas las selecciones”.